Miércoles, 11 Diciembre 2019

De acuerdo con Parques Nacionales, entre los especímenes liberados está una tortuga tipo Verde y 88 tipo Carey. Especies amenazadas por su uso en artesanías y como alimento. 

IMG 20191123 WA0051

Foto: Parques Nacionales

En una jornada realizada en las zonas de Isla Arena y Playa Blanca, zonas de influencia del Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo, zona insular de Cartagena, fueron liberadas 89 tortugas marinas.

En la actividad fueron dejadas en su hábitat natural una tortuga tipo Verde y 88 tipo Carey, 63 de ellas recién nacidas (especies en vía de extinción).

La tortuga tipo Verde, es una de las cinco especies de tortugas marinas en Colombia y al igual que las otras,se encuentra en riesgo de extinción. Su mayor amenaza en el país es su uso para el consumo de su carne.

Además, es la única de las tortugas marinas que en su etapa adulta es vegetariana. Su dieta es principalmente de pastos marinos.

IMG 20191123 WA0050

Foto: Parques Nacionales

Este trabajo fue desarrollado por Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Armada Nacional, la Dimar, la Policía Nacional, la Fundación Decamerón, Sueños del Mar y Tortugas del Mar, los consejos comunitarios y pescadores de La Boquilla, Tierra Bomba, Ararca, Playa Blanca, Barú, Puerto Carol y el Islote de Santa Cruz, Bendita Beacha y el Oceanario Ceiner.

A través de los procesos de educación ambiental e investigación y monitoreo adelantados por el Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo, los pescadores y habitantes de las islas, se ha logrado incentivar la entrega voluntaria de estas tortugas al mar.

Señalan desde Parques que, en lugar de comercializarlas o consumirlas, las comunidades ya conocen la importancia ecológica de esta especie para la vida marina, sobre todo para los arrecifes coralinos existentes en el área protegida.

parquestortugas

Foto: Parques Nacionales

Las tortugas marinas liberadas fueron entregadas por los pescadores en el Centro de Investigación y Educación (Ceiner), que opera en el Archipiélago del Rosario, siendo un trabajo supervisado de manera conjunta con Parques Nacionales, fundaciones y otros aliados de la conservación.

Está jornada de liberación, permitió la integración de niños y jóvenes de las comunidades afros que viven en la zona de influencia de este Parque Nacional Natural, convirtiéndolos en potenciales voluntarios de la conservación de la naturaleza y afianzando los lazos interinstitucionales, fortaleciendo el ejercicio de autoridad ambiental.

Turismo de tortugas marinas genera el triple de ingresos que con la venta de sus huevos, carne y caparazón

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes