Miércoles, 16 Octubre 2024

El equipo técnico de la Corporación concluyó que los elementos allegados para el estudio de la solicitud presentada por el Distrito son insuficientes e incompletos.

van der hammenFoto: archivo Car

El pasado 19 de noviembre, el Consejo Directivo de la CAR Cundinamarca recibió el concepto técnico sobre la solicitud de sustracción presentada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, para la Reserva Forestal del Norte de Bogotá “Thomas Van der Hammen”.

En dicho concepto, el equipo multidisciplinario conformado para este fin, presenta las consideraciones y valoraciones técnico ambientales y legales sobre la solicitud de sustracción de la mencionada Reserva que el Distrito Capital finalmente circunscribió para la ampliación de tres vías: Carrera 9; Avenida Boyacá y Avenida Suba – Cota.

Luego de realizados los estudios y evaluaciones necesarias por parte del equipo técnico multidisciplinario de la CAR, se concluye que no es posible recomendar este proceso de sustracción, pues los elementos para el estudio, allegados por la Administración Distrital, son insuficientes e incompletos; siendo necesario complementar y perfeccionar varios tópicos esenciales, incluido el de participación ciudadana.

Por su parte, Néstor Franco, Director General de la Corporación, indicó que, “sobre la solicitud de la Alcaldía Mayor en relación a la propuesta de ampliación de esas 3 vías, estoy convencido de la existencia de utilidad común e interés social que esta tiene, de modo que sería dable proceder de fondo a estudiar el pedido de sustracción, sin embargo, vuelve y se repite, únicamente en referencia a las tres vías , cuando el Distrito logre consolidar y allegar los elementos técnicos que a lo largo del concepto anexo se explican por parte del equipo multidisciplinario de la entidad, y que sin duda garantizaría que la decisión de promover el desarrollo vial pretendido, vaya acompasado de las debidas condiciones que amparen ponderadamente la protección ambiental de la región”.

Ya entregado el Concepto ante el Consejo Directivo, será tarea de ese órgano Corporativo pronunciarse de fondo sobre la solicitud de sustracción referida, cumpliéndose así con la orden judicial que había impuesto plazo perentorio para emitir dicho concepto.

Lo cierto es que si la Alcaldía debe completar toda la información técnica que le exige el equipo técnico de la CAR, lo tendría que hacer en menos de 36 días que le queda a la actual administración. La nueva alcaldesa, Claudia López, ha dicho que no está de acuerdo con el plan de sustracción.

Así era el pan de modificación de la Reserva:

0
0
0
s2smodern