La falta de prudencia y conciencia de los conductores hace que al año cientos de animales silvestres mueran en las vías colombianas.
Foto: Rodrigo Ávila
Un nuevo caso de atropellamiento de animales se presentó este fin de semana, una cría de perezoso que hacía parte de la fauna silvestre de Cachipay perdió a su madre al ser arrollada.
Diego Botero, técnico de fauna de la Dirección Regional Tequendama de la CAR, informó que “esta cría fue hallada por una niña que caminaba por la zona, encontrando la triste escena en la que un pequeño perezoso de dos dedos, estaba totalmente aferrado a su madre, que por una colisión contra un vehículo, murió en la vía”.
El lamentable caso reportado por la Policía Nacional a la Autoridad Ambiental es un fenómeno que ha venido siendo atendido por la Corporación en alianza con la Fundación ProCAT.
Ginna Gómez, bióloga e investigadora de la Fundación, confirmó que en la provincia del Tequendama se han implementado campañas de sensibilización, por tanto la zona está identificada como hábitat del ‘Perezoso dos y tres dedos’, en riesgo por su baja movilidad y color, pues se asemeja con el pavimiento.
Foto: Rodrigo Ávila
“Cada vez las carreteras son más amplias y tienen mayor volumen de tráfico, por lo que queda muy poca maniobrabilidad para los conductores que terminan atropellando los animales, que transitan por estas zonas al ser su hábitat natural” explicó la científica.
Frente al caso de la cría, informó que su sobrevivencia será muy difícil, por cuanto estos animales deben permanecer como mínimo un año aferrados a su madre, encargada de enseñarlos a trepar los árboles, conseguir alimento e identificar amenazas.
No obstante, la CAR cuenta con un convenio vigente con la Fundación Aiunau de Antioquia, dedicada al rescate, rehabilitación y liberación del grupo ‘Xenartha’, al cual pertenece este animal, por lo que dará traslado hasta su sede para el tratamiento y rehabilitación de la cría, en donde se espera poder ponerla a salvo.