Sábado, 20 Abril 2024

El felino había devorado varios animales que eran propiedad de campesinos por lo que estos iniciaron su cacería. CVS aplicó una estrategia para superar el conflicto, que es común en zonas campesinas.

PUMASINU

Foto: Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge

Un grupo de veterinarios y biólogo de la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, capturaron a un puma que estuvo a punto de ser cazado por campesinos en retaliación por devorar a varios animales que se encontraban en las fincas del municipio de Tierralta.

La captura del animal se produjo antes de que el felino cayera en las trampas instaladas por los campesinos para sacrificarlo. Dichas trampas fueron reemplazadas por jaulas especializadas en las cuales se introdujo carnada para atraerlo.

“El propósito de estas acciones es afrontar el conflicto sin matar al animal; ahuyentarlo o reubicarlo si es preciso. Lo anterior comprende el uso de técnicas como los encierros para ganado vulnerable, el uso de luces que se activan con el movimiento para espantar a los felinos y el mejoramiento en las prácticas de manejo de la pequeña producción ganadera de ovinos y vacunos”, expresó José Fernando Tirado, director de la CVS.

El puma capturado es un macho semidaulto que pesó alrededor de 47 kilos y presenta buena salud en términos generales.

Una vez capturado el felino fue sedado y llevado a un centro de cuidado en donde estará varios días antes de ser liberado en las montañas de ese departamento.

Al animal se le implantará un chip para monitorear sus recorridos y evitar que se acerque nuevamente hacia la comunidad.

Imputan cargos a dos hombres que mataron a un Puma para decorar su finca con la piel

En Villahermosa, Tolima hallaron el cadáver de un Puma Andino, especie amenazada

 

0
0
0
s2smodern