Domingo, 18 Agosto 2019

Desde hace varias semanas estas especies invaden cultivos y calles de localidades como Sopetrán, San Jerónimo, Liborina y Santa Fé de Antioquia, Corantioquia hace seguimiento.

 icacaracol

Foto: ICA

El gobierno de Antioquia, el SENA y el Instituto Colombiano Agropecuario trabajan con la Autoridad Ambiental en la unificación de un protocolo de manejo para atender la situación con esta especie invasora y evitar daños a los ecosistemas.

En jurisdicción de Corantioquia se ha identificado la presencia de caracol africano en los municipios de Santa Fe de Antioquia, Támesis, La Pintada, Andes, Venecia, Ciudad Bolívar, Amagá, Puerto Berrío, Yondó, Jericó, Pueblorrico, Tarso, Salgar, San Jerónimo, Sopetrán, Titiribí e Hispania, donde el equipo técnico de la entidad permanecen para acompañar y asesorar a la comunidad en el manejo adecuado de la especie.

Este tipo de caracol hace parte de las especies exóticas conocidas como invasoras, es decir, que fueron introducidas a un territorio al que no pertenecen. Generalmente tienen un alto potencial reproductor y pocos depredadores naturales; con disponibilidad de alimento, se adaptan con mucha facilidad al ambiente, por lo cual es casi imposible erradicarlas de manera definitiva.

Si bien se trata de un animal que puede hospedar un parásito perjudicial para la salud humana, de manera similar a las ratas o mosquitos transmisores de enfermedades, es importante aclarar que no es venenoso. Sin embargo sí se considera una plaga que afecta los cultivos agrícolas, ornamentales y forestales.

Corantioquia está solictando a las entidades locales y a las comunidades a que participen del control a las poblaciones de caracol africano, al tiempo que hace un llamado a mantener la calma y seguir las instrucciones para su manejo, con las que las personas no correrán ningún riesgo.

Para determinar medidas de manejo y control del caracol gigante africano en la jurisdicción de Corantioquia, personal técnico de la Corporación, delegados de la Gobernación de Antioquia, el SENA y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) han iniciado un trabajo conjunto para profundizar en los protocolos de atención en las zonas más perjudicadas por el molusco, en el Occidente y Suroeste antioqueños.

En los próximos días las entidades brindarán asesoría a las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) del Occidente antioqueño, con el fin de socializar las medidas de atención y el protocolo de control correspondiente para esta especie.

Entre las recomendaciones, se destaca que algunas especies nativas de nuestros ecosistemas, similares al caracol gigante africano, no deben ser eliminadas porque contribuyen a mantener los suelos sanos y son presas esenciales para aves y mamíferos. Por ello se solicita a la comunidad que en caso de tener dificultades para identificar la especie, se comunique con la autoridad ambiental para recibir asesoría.

 

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes