Domingo, 18 Agosto 2019

Nueve hectáreas eran ocupadas de manera ilegal en esta zona de reserva jurisdicción del corregimiento de Palermo, en Sitionuevo, Magdalena, en la zona cercana a la ribera del río Magdalena, frente a Barranquilla.

islasalacaracol

Foto: Caracol Radio

Desde el mes de marzo se conoció la denuncia hecha ante la Fiscalía por parte de la dirección territorial de Parques Nacionales sobre la invasión de esta área protegida.

Más de 500 uniformados de la Policía y el Ejército, además de funcionarios de la Alcaldía de Sitionuevo y personería llevaron a cabo este desalojo que permitió la demolición de 8 viviendas y cambuches improvisados.

Luz Elvira Angarita, directora territorial de Parques Naturales en la Costa Atlántica, dijo a Caracol Radio que estas personas invadieron el área protegida cuando no había presencia de autoridades y que habrían sido motivados por bandas criminales de Barranquilla, situación que es investigada por la Fiscalía. 

Entre las personas que invadían se encuentran desplazados por la violencia, migrantes venezolanos y otros más que son nativos de la zona, que según denuncian quedaron viviendo bajo el agua, luego de que una de las compuertas del puerto de Palermo fuera abierta para que el río corriera y los obligara a abandonar cerca de las nueve hectáreas que habían ocupado de manera ilegal.

Según los invasores se les violó el debido proceso e insisten en que seguirán luchando por levantar un techo en estos predios porque no tienen dónde más ir.

Desde Parques Nacionales se mantienen en la posición que el predio invadido sí corresponde a una reserva natural y, por tanto, no podían permanecer allí.

Ya la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda, había advertido en su momento en el periódico El Heraldo que era una invasión muy grande, la cual había empezado pequeña, pero que paulatinamente fue aumentando en número de personas, así como los daños ecológicos. Habían advertido que estaban en un sitio en jurisdicción de Parques Nacionales, pero se negaban a entender lo señalado, incluso respondían con violencia.

 

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes