Jueves, 18 Abril 2024

La iniciativa que fue aprobada en último debate en el Senado, establece dos años de transición para que el sector comercial se adapte a las restricciones.

BASURA1

Foto: Agencia Noticias UNAL

En último debate fue aprobado el proyecto de ley que busca prohibir la comercialización y el uso de materiales plásticos en la isla de San Andrés y Providencia. El ponente de esta iniciativa fue el senador liberal Guillermo García Realpe, quien resaltó la importancia de regular el uso e ingreso de estos elementos a la isla de San Andrés y Providencia con el fin de proteger los ecosistemas marítimos.

"Con este proyecto se prohíbe el ingreso a la isla de plásticos como pitillos, vasos y otro tipo de productos de difícil reciclaje, el propósito es reemplazarlos por objetos que sean de fácil degradación", dijo García.

La mayoría de congresistas de las distintas bancadas en el Senado apoyó el proyecto que cursó su último debate. Para el senador Juan Luis Castro, de la Alianza Verde esta es una iniciativa que impacta de manera positiva el medio ambiente en el país: "Este es un proyecto que le pide mostrar al país de manera rápida y efectiva cómo empezar a disminuir el impacto del medio ambiente que tienen estos elementos plásticos".

Por su parte, el senador de Cambio Radical, Richard Aguilar, resaltó el efecto que puede tener en la isla de San Andrés y Providencia: "Este proyecto tiene un buen propósito para mejorar las condiciones ambientales de la isla y proteger nuestra riqueza marítima".

Desde el Centro Democrático también se escucharon voces de apoyo a la iniciativa. El senador Fernando Araújo resaltó la necesidad de entregar herramientas para preservar y mejorar el medio ambiente y la protección del mar en San Andrés y Providencia y solicitó mayor acompañamiento en los proyectos alternativos de sostenibilidad económica y ambiental para la isla. Con la aprobación de este proyecto no solo se protegerán los océanos, sino que se eliminará el porcentaje de personas infectadas por el consumo de plástico.

Sobre el texto del proyecto, el artículo segundo señala que SE “prohibe el ingreso, comercialización o uso de bolsas plásticas que se utilizan para la disposición y transporte de objetos y mercancías en establecimientos comerciales, platos, pitillos y vasos de plástico y/o poliestireno o icopor en el departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”.

También queda prohibida la salida de bolsas plásticas, platos, pitillos y vasos de plástico y/o poliestireno o icopor del territorio continental si el destino final es el departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Los buques comerciales que arriben al departamento no podrán usar bolsas plásticas para la disposición final de basuras y deberán realizar la disposición de desechos cuando arriben a puerto en el territorio continental.

Por supuesto, se exceptúan de la prohibición contemplada en esta ley las bolsas utilizadas para el empaque y disposición final de los residuos sólidos y hospitalarios, las que se utilicen para el procesamiento y presentación para su comercialización de productos alimenticios elaborados en el departamento archipiélago.

“Como estímulo a la prohibición ordenada en esta ley, los establecimientos de comercio podrán cobrar por la utilización de bolsas de papel o de material reutilizable, valor que deberá ser establecido anualmente mediante resolución por la corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina)” dice la ley que además establece un término de dos años a partir de la promulgación de la presente ley para que se implemente en su totalidad.

Finalmente, la corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de san Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina) impondrá las sanciones a que haya lugar en caso de incumplimiento en lo establecido en la presente ley conforme a la normatividad legal vigente, y en particular a lo dispuesto en la Ley 1333 de 2009.

Después de perder ‘la guerra de la basura’, Canadá prohíbe plásticos de un solo uso desde 2021

Bahía de Estados Unidos está inundada de microplásticos

Guatapé, Antioquia, prohíbe el uso de icopor y plásticos desechables

Acoplásticos demanda a Santa Marta por prohibir el plástico de un solo uso en la ciudad

 

0
0
0
s2smodern