Jueves, 19 Septiembre 2019

Son seis los sectores que se encuentran en estado crítico, a la espera de intervención inmediata: La Idalia, Calle 50, El Calvario, Nacederos, Panorama y el Portal de la Villa.

paoh1812

Foto: Calzada Pereira - Cartago Twitter: @Paoh1812

La situación más crítica se registró este martes en el kilómetro tres la variante La Romelia – El Pollo, donde cuatro personas perdieron la vida al quedar sepultadas bajo 26.000 metros cúbicos de tierra y quienes fueron identificados como Luis Fernando Ballesteros Osorio de 42 años de edad, Alejandro Toro Raigosa de 38 años, Diego Andrés González de 32 años y Carlos Darío Arevalo de 20 años. 

Al menos un muerto deja derrumbe en la Autopista del Café

Al momento, esta vía continúa cerrada y según informó el Invias, el trabajo para la remoción del material podría durar algo más de tres días, siempre y cuando las condiciones climáticas acompañen el trabajo de los operarios.

caracolpereira

Foto: Caracol Radio Pereira

Así mismo, este deslizamiento de tierra se registró muy cerca del conjunto residencial Portal de la Villa, donde 80 familias tuvieron que ser evacuadas de sus viviendas por el riesgo que representa el terreno, este continúa inestable y podría registrarse un nuevo derrumbe.

Según informaron desde la Alcaldía de Pereira, las más de 400 personas afectadas recibirán un subsidio de arrendamiento mientras se adelantan las labores técnicas de revisión por parte de geólogos expertos para determinar los pasos a seguir.

goberda

Foto: Derrumbe contiguo al Portal de la Villa - Gobernación de Risaralda

En Pereira los organismos de emergencia y la Alcaldía declararon la calamidad pública en toda la ciudad y, según manifestó el alcalde, Juan Pablo Gallo, ya se tienen destinados 3.780 millones de pesos, para la atención de las emergencias; sin embargo, se requiere el apoyo económico por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para realizar obras de mitigación.

"Esto nos posibilitará realizar obras de estabilización, algunas de manera urgente, que empezarán desde los próximos días. Tenemos los recursos para responder a esta situación tan compleja. Nos vamos a desplazar para la zona afectada en la comuna Ferrocarril, Portal de la Villa y Nacederos. Son 80 viviendas que hemos dado la instrucción de evacuar en el Portal de la Villa y 26 más en Nacederos”, indicó el mandatario local Juan Pablo Gallo.

La más reciente emergencia ocurrió en la mañana de este miércoles en la Avenida 30 de agosto, en la calzada que de Pereira conduce al Valle del Cauca, contiguo al Aeropuerto Internacional Matecaña, un nuevo deslizamiento de tierra se presentó pero que no dejó víctimas ni daños según reporte de las autoridades.

En este momento personal del Invias atiende la situación.

Según dijeron las autoridades al término de un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo, son alarmantes los niveles de lluvia que se han presentado en Pereira en el mes de mayo y se tiene una cifra de 57 derrumbes en diferentes puntos tanto urbanos como rurales.

derrumeb1

Foto: Deslizamiento vía La Romelia - El Pollo Twitter @REDAPVAL

carroderrume

Foto: Deslizamiento vía La Romelia - El Pollo Twitter @REDAPVAL

Ante esta situación, en redes sociales señalan que es caótico el tráfico vehicular, teniendo en cuenta que varias arterias se encuentran cerradas de manera preventiva para evitar nuevas emergencias.

 

El río Consota también se desbordó en la noche anterior y afectó el sector de San Fernando La Playa. 

El 80% de la población colombiana habita bajo riesgo geológico

 

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes