Viernes, 19 Abril 2024

El lugar recibe más de 700 mil turistas cada año, por el atractivo de la Piedra de Guatapé. La Alcaldía y el Concejo municipal de Gautapé aprobaron la iniciativa.

guatape pixaFoto: Pixabay.com

La Alcaldía de Guatapé anunció que empezará a adoptar el acuerdo 08 del 27 de mayo de 2019 “Por el cual se implementa la prohibición de poliestireno expandido (eps) papeles parafinados, pitillos, vasos y mezcladores de plástico y/o polipropileno”.

Esta iniciativa aprobada por el Concejo Municipal fue presentada por la Secretaría de Medio Ambiente y también faculta al alcalde para establecer estímulos o incentivos a los comerciantes y distribuidores que eliminen el poliestireno expandido (Icopor) y el polipropileno de su actividades comerciales o empresariales.

La medida que da 6 meses de plazos para la restricción total de esos materiales, también contempla la prohibición de otros como papeles parafinados “ya que existe en el mercado un sin número de materiales alternativos biodegradables que no afectan el medio ambiente”.

Guatapé recibe anualmente un promedio de 700 mil visitantes, muchos de ellos hacen compras de productos que se empacan o sirven en estos materiales contaminantes, generando un impacto negativo y aumentando considerablemente los residuos que llegan al relleno sanitario, unas 1.300 toneladas anuales aproximadamente.

“Entre muchos otros daños al medio ambiente, el poliestireno expandido es un material 0% biodegradable, tardando alrededor de 500 años en desaparecer, ocupa una gran cantidad espacio en nuestros basureros y por ende en los rellenos sanitarios, este material contamina los mares y es el causante de miles de muertes de animales silvestres”, dice la Alcaldía.

 

0
0
0
s2smodern