Martes, 23 Abril 2024
Desde hace 30 años no se reportaban. La semana pasada un tiburón fue visto merodeando cerca de la orilla. ¿Cual es la señal?

Sradinas2Cart
Expertos señalan que los peces están de paso por la bahía y no necesariamente quiere decir que sus niveles de contaminación hayan bajado/Michel Pérez-Flickr


Nuevamente los transeúntes y vecinos que rodean la bahía de Cartagena se sorprendieron con un hallazgo en sus aguas. Se trata de varios cardúmenes de sardinas que nadaban en grupo.

Es la segunda vez, en menos de una semana, que aparecen inesperadamente especies en la bahía luego de que en días pasados se reportó la presencia de un tiburón gato, merodeando cerca de la orilla.

Ambos hechos han sido considerados por muchos como una señal de que la contaminación en la bahía ha disminuido. Sin embargo, expertos explican que no necesariamente la presencia de estos animales significa eso.

sardinas1cartDesde hacía 30 años no se tenían reportes gráficos de sardinas en la bahía de la ciudad/Cesar Hernandez - Flickr

“Para hacer tal afirmación es necesario un estudio que analice la presencia de microorganismos que sí pueden tomarse como indicadores. La comparecencia de las sardinas lo que sí nos muestra es que las condiciones del agua han mejorado, en cuanto a temperatura, corrientes y sedimentación, lo que favorece el paso de estos cardúmenes”, expresó Erick Martínez Ávila, técnico operativo de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca.

La Fundación Bahía y Ecosistemas de Colombia, entidad que ha estado al tanto del cuidado de la bahía, explicó que desde hace 30 años no se registraba la presencia de sardinas, aunque es probable que si hayan cruzado estas aguas en zonas más alejadas de la costa.

Vídeo cortesía: Fundación Bahía
0
0
0
s2smodern