Martes, 23 Abril 2024
La mayoría fueron sembrados a través de iniciativas públicas. Aumento de emergencias por caída de árboles suscitó la inspección.

arbolvalledup600En total, unos 30 mil árboles estarían enfermos en la ciudad. La mayoría serán talados para evitar su caída./Fran eirin - Flickr

Cerca del 40% de los árboles de Valledupar presentan problemas de salud. Así lo reveló la Oficina de planeación, luego de hacer una inspección en el arbolado de la ciudad tras el aumento de las emergencias por caídas de árboles totales o parciales.

Se trata, en su mayoría, de árboles que fueron sembrados por la Alcaldía de la ciudad a través de diferentes programas de arborización que han logrado la siembra de 70 mil ejemplares en los últimos 5 años.

La principal causa de esta situación, son infecciones fitosanitarias, producidas por la aparición de plagas que producen debilidad y otras afectaciones en los árboles. Se estima también que el aumento de la temperatura, por efecto del fenómeno del niño, sumado a estrategias de riego deficientes, producen estragos en los árboles.

plazavaledup600Los árboles que aún quedan sanos serán sometidos a irrigación para hidratarlos y eliminar plagas / La lleva 2011 reality

Entre las medidas adoptadas para afrontar esa situación, se encuentra la tala controlada de árboles enfermos para evitar su desplome. Además se iniciarán jornadas de irrigación para hidratar y eliminar las plagas para combatir su propagación.

“En 2019 tenemos presupuestado realizar un convenio con el Cuerpo de Bomberos para la erradicación de árboles secos, pero además hemos adelantado conversaciones con el secretario de Ambiente departamental para formular en conjunto un proyecto que nos permita consolidar una bolsa y hacer frente a este tema de los árboles”, explicó, Jorge Maestre, jefe de Planeación Municipal.

0
0
0
s2smodern