Miércoles, 24 Abril 2024
Al principio se pensó que se trataba de una mancha de combustible, pero en realidad es una combinación de aguas marinas y dulces.
aguas bahia cartagena 600Expertos toman muestras del agua y de las especies muertas para determinar la naturaleza y peligrosidad del fenómeno. Foto: Cortesía Parques Nacionales Naturales


Una extraña mancha de color oscuro que apareció en el sector de Varadero, en uno de los canales de acceso a la bahía de Cartagena, ha causado la muerte de varias especies animales que habitan en la zona.

En principio, se pensó que se trataba de residuos de combustible derramado por una embarcación, sin embargo, expertos confirmaron que se trata de una corriente de agua dulce, proveniente del canal del Dique, que por su alta carga contaminante posee bajos niveles de oxígeno y una gran cantidad de bacterias que estarían afectando la vida marina.

“Esto obedece a una entrada de agua dulce muy fuerte o una entrada de agua sin oxígeno, lo que ahora no sabemos es porque ahora tiene una bacteria de sulfato, creo que esto asociado a las lluvias que han estado pasando y finalmente el canal del dique tiene una carga de agua y contaminantes muy alta, nosotros vamos a ir a tomar muestras, pero es lo que nos dicen algunos especialistas, no sería una enfermedad sino una baja de oxígeno”, explicó la bióloga marina, Valeria Pizarro.

Entre las especies muertas se destacan erizos de mar, pulpos, peces y restos de coral que viven en el extenso arrecife que se ubica en el fondo de ese sector. Los animales muertos han llegado en su mayoría al balneario de playa blanca.

Sobre la situación, Parques Naturales y Cardique enviaron comisiones a la zona con el fin de tomar muestras del agua y de los animales muertos para determinar la naturaleza del fenómeno y su efecto en las especies.

Ver también:

Estudio advierte riesgo de sumersión en el 30% de Cartagena

Así era la bahía de Cartagena

La extraña mancha en la bahía que asombró a los cartageneros

0
0
0
s2smodern