Lunes, 22 Abril 2024

Según Corpamag las obras demorarían de 2 a 6 meses. Se estima que la rehabilitación del bosque de manglar demore, al menos, 3 años.

Tal como se había anunciado en octubre pasado, esta semana iniciaron las obras para llevar agua dulce a la Ciénaga Grande de Santa Marta y recuperar los bosques de mangle que se habían deteriorado como consecuencia de la contaminación del agua.

Los trabajos se concentrarán principalmente en los canales Bristol, Colado y Caleta del tambor, los cuales son los que más aportan agua a la ciénaga y en donde se habían perdido más del 70% de la vegetación nativa, además de desaparición de especies de peces y perdida de profundidad por la alta concentración de sedimentos.

“La ciénaga grande es un núcleo natural de suma importancia para el ecosistema de la región. Hace mucho tiempo que viene sufriendo de problemas de contaminación debido a malas prácticas en diferentes zonas. La idea es tomar acciones de una vez por todas para tenderle una mano a este complejo que ha sufrido muchísimo con esto”, expresó Ignacio Domínguez, ingeniero ambiental y quien hace parte del comité interventor de la obra.

cienaga grande agua dulceFoto Crédito: Diario Hoy

Los trabajos consistirán principalmente en dragados que se harán en los 3 canales utilizando técnicas europeas para causar el menor daño posible al entorno. “Vamos a utilizar los sistemas Spray Raimbow y anfibio para hacer los dragados. La situación de los caños es caótica ya que la alta sedimentación redujo tanto la anchura como la profundidad de los mismos y por ende ha entorpecido el cauce. Entonces los dragados permitirán devolver las condiciones naturales de los canales y con esto la circulación normal de agua dulce hasta la ciénaga, lo que permitirá el crecimiento de los bosques de manglares que cumplen una función ecológica y juegan un papel fundamental en la supervivencia de especies dentro de la ciénaga”, añadió Domínguez.

Corpamag, entidad encargada de la ejecución de los trabajos, anunció que estos se extenderán entre 2 y 6 meses. Tras los dragados y luego de que el agua dulce comience a fluir nuevamente hacia la ciénaga se estima que la rehabilitación del manglar demoraría al menos 3 años.

Leer más

Fotos demuestran graves intervenciones a la Ciénaga Grande para llevarla al borde del colapso

0
0
0
s2smodern