Jueves, 25 Abril 2024
Con atención veterinaria, capacitaciones, estudios y muestreos la unidad militar actúa por las decenas de especies de animales que habitan dentro del área militar restringida.

Venado en CACOM 1           /Oficina de prensa de Base Aérea de Palanquero

Desde el año 2017 la Base Aérea de Palanquero adoptó el venado Cola Blanca como especie protegida, con el fin de desarrollar actividades de preservación y conservación de estos herbívoros, que comprenden atención veterinaria, capacitaciones, estudios y muestreos de su población y por su puesto la prohibición de la caza o comercialización del mismo en la Unidad.

De acuerdo con Álvarez-Romero, J. y R. A. Medellín. 2005, el venado cola blanca es un cérvido caracterizado por un cuello largo y relativamente grueso, patas largas, hocico alargado y orejas grandes. El pelaje es blanco en las partes ventrales, la porción inferior de la cola, garganta y una banda alrededor del morro y de los ojos. Los juveniles presentan manchas blancas (moteados). Las astas se encuentran en la parte superior de la cabeza, a la altura de las orejas, con una rama principal que se dobla hacia el frente y alrededor de cinco puntas verticales.

VenadoColaBlanca600            /Vicki Gibson_Naturalistas udgtv.com

Los venados cola blanca pueden correr hasta 64 km/hora y son muy buenos nadadores. Se pueden encontrar en una gran variedad de ecosistemas, pero prefiere áreas boscosas para refugiarse, aunque no muy densamente arboladas. Los tipos de vegetación ocupados por esta especie pueden ser: bosques templados y tropicales, pastizales templados, chaparrales, desiertos, bosque tropical caducifolio y matorral. Se alimentan de pastos, hongos, nueces, líquenes o ramonean el follaje y ramas tiernas de arbustos. Esta especie generalmente no forma grandes agrupaciones y la unidad social básica está compuesta por una hembra adulta, su hija y las dos crías de la temporada más reciente. La reproducción puede ocurrir a lo largo de todo el año, con picos de apareamiento dependiendo del área de distribución. Aunque son sexualmente maduros al año, generalmente ninguno de los dos sexos se aparea antes de los dos años de edad.

La Fuerza Aérea Colombiana continuará protegiendo la fauna y flora de Colombia, principalmente los ejemplares que se encuentran asentados en las diferentes unidades aéreas del territorio nacional, quienes ayudan y contribuyen a preservar nuestro ecosistema.
0
0
0
s2smodern