Jueves, 18 Abril 2024
El Plan se construyó junto a 600 representantes de sectores productivos, académicos, entes territoriales, organizaciones comunitarias y ONG

corantioquia600 2/Oficina de prensa Corantioquia

Corantioquia, mediante un trabajo conjunto con la Gobernación de Antioquia y la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, presentó el Plan Regional para el Cambio Climático para 80 municipios del Departamento, con el objetivo de que se convierta en la herramienta principal para que la población, las autoridades, las instituciones y los actores económicos adopten y ejecuten medidas que permitan mejorar su capacidad de adaptación a los cambios esperados en el clima en el corto, mediano y largo plazo, y puedan contribuir además con la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Este Plan surgió de la necesidad que tiene la Corporación de cumplir con sus responsabilidades en un territorio en constante transformación, en el que las actividades humanas continuarán cambiando las condiciones climáticas y ambientales, que a su vez irán transformando los ecosistemas, de los cuales se derivan los diferentes servicios ecosistémicos necesarios para el bienestar humano.

Durante la construcción del plan participaron diferentes sectores productivos, académicos, entes territoriales, organizaciones comunitarias y las ONG de la jurisdicción. Se realizaron siete foros subregionales en el territorio donde participaron 163 actores institucionales y sociales. También abrimos espacios de trabajo con alcaldes y consejos municipales de gestión del riesgo en 71 de los 80 municipios de nuestra jurisdicción con una participación de 604 personas.

Además, la Corporación Autónoma propició un espacio académico de intereses internacional llamado “Retos y Oportunidades frente al Cambio Climático” con la participación de 126 personas del sector público, industrial, servicios públicos, educativo, comunitario, agropecuario y forestal del continente. A la par se realizaron reuniones de socialización de las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático con sectores académico, agropecuario y forestal, entre estos, encuentros con el sector lechero, ganado de carne, cafetero y servicios públicos.


corantioquia600/Oficina de prensa Corantioquia

Estas son algunas acciones con las que la Corporación se compromete a trabajar por la disminución de gases efecto invernadero en su jurisdicción:

  1. Potencializar los ejercicios de restauración en fuentes hídricas abastecedoras a acueductos veredales y municipales. Sólo en 2017 Corantioquia restauró 768,85 hectáreas con esa característica.

  2. Implementación de Planes de Manejo y Ordenamiento de Cuencas –POMCA y PORH- con componentes que incluyan el cambio climático. De los cuales ya la autoridad ambiental ha formulado seis POMCAS y adoptados 11 PORH.

  3. Fortalecer las redes de participación y educación ambiental en el manejo adecuado de aguas lluvias. Esto dando continuidad al programa PIRAGUA que cuenta con 2.874 piragüeros quienes nos brindan información del comportamiento de las lluvias.

  4. Promover la construcción de parques forestales en zonas urbanas y cabeceras municipales.

  5. Acompañar e impulsar procesos silvopastoriles con la industria lechera y de carnes.

  6. Fortalecimiento de buenas prácticas ambientales eficientes en carbono en el sector agropecuario.

  7. Promover una vida campesina adaptada al cambio climático, a través de la educación ambiental y el diálogo de saberes mediante el fortalecimiento de proyectos como Hogares Ecológicos, en el cual participan actualmente 6.825 campesinos de 54 municipios en la implementación de buenas prácticas ambientales.

  8. Continuar sumando la declaratoria de áreas protegidas, hasta la fecha Corantioquia lleva 15 las cuales suman 236,851 hectáreas, con estrategias de adaptación al cambio climático, impulsando la protección de los páramos, ciénagas y bosques alto andino y seco, de la jurisdicción.

  9. Declaratoria de áreas protegidas con estrategias de adaptación al cambio climático, impulsando la protección de los páramos y bosques alto andino y seco. De las cuales la Corporación es líder en Antioquia con 15 áreas protegidas ya declaradas que suman 236,851 hectáreas.

  10. Y por último la ampliación de la cobertura del proyecto de Pagos por Servicios Ambientales –PSA-. En la actualidad trabajamos de la mano de 1.946 familias rurales en 32 municipios.
0
0
0
s2smodern