Sábado, 10 Abril 2021
El fenómeno se presenta en el municipio de Arboletes y residentes de la zona advierten que podría tratarse de un movimiento eruptivo. Expertos aseguran que es un tema temporal y no hay que temer.


VOLCAN600El volcán está ubicado en el corregimiento de Puerto Rey y es un atractivo turístico para los visitantes./ El Meridiano de Córdoba

Una extraña fluctuación en un volcán de lodo, ubicado en el municipio de Arboletes en Córdoba, sorprendió a residentes de la zona quienes advierten que el volcán está a punto de hacer erupción, por lo cual muchos han decidido, de forma voluntaria, dejar sus hogares para ponerse a salvo.

“Eso sucedió de un momento a otro. El volcán empezó a moverse y el lodo se alzaba y hacía un ruido feo y huele como a gas. La gente dice que eso va a explotar y va a botar lodo por todos lados y muchos vecinos se han ido para donde familiares que viven en partes más altas para protegerse”, explicó a medios locales, Dilia Guzmán, habitante de la zona.

Sin embargo, expertos advierten que el fenómeno obedece a una expulsión de gases por parte del volcán, lo cual es un suceso natural que no representa ningún peligro para la población.

“Es solo una simple expulsión de gases desde dentro del volcán. Es un proceso periódico y este tipo de gases salen con una carga combustible mínima por lo cual no es posible que se pueden presentar explosiones como dice la gente. Tampoco es que el volcán vaya a hacer erupción. Todos los volcanes que hacen parte de esta cadena que va desde Antioquia hasta Bolívar son prácticamente inofensivos y eso se le ha reiterado a la gente muchas veces, así que no hay nada de qué preocuparse”, explicó Jorge Molina, docente de biología de la Universidad de Córdoba.

Pese a la voz de tranquilidad, se recomendó a las personas no ingresar al volcán mientras el fenómeno continúe ya que es probable que aumente la temperatura del lodo pudiendo causar afectaciones en la piel. Se cree que el suceso durará entre uno y dos días.

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes