Martes, 23 Abril 2024
Este es uno de los más importantes golpes al contrabando de ganado en la región del Casanare, el avalúo comercial de los bovinos supera los $258 millones de pesos.
Captura 1 ok
Foto: Policía Fiscal y Aduanera

Luego de una denuncia efectuada por ciudadanos de la región sobre el posible ingreso al país de cuatro vehículos cargados de contrabando provenientes de Venezuela, la Policía Fiscal y Aduanera, el Ejercito Nacional y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), lograron la interceptación de dos primeros vehículos saliendo de una trocha aledaña al puente sobre el río Casanare, a escasos metros del puesto de control de las autoridades aduaneras y sanitarias. Se identificaron 20 bovinos, evidenciando marcas propias del país vecino de Venezuela, las autoridades solicitan los permisos necesarios para la movilización de los animales, a lo cual los transportadores manifiestan no tenerlos.

Así mismo las autoridades continúan con la persecución de los otros dos vehículos los cuales fueron hallados en el municipio de Hato Corozal, que transportaban 29 cabezas de ganado, además se registro un vehículo particular que acompañaba a los camiones transportadores en el que se movilizaban dos ciudadanos, uno de ellos se identifica como funcionario del ICA, quien intenta sobornar a los miembros de la Policía Fiscal y Aduanera, ofreciéndoles las suma de $10 millones de pesos, con el fin de evitar el procedimiento de captura según informa la institución.

Implicados 1 ok
Foto: Policía Fiscal y Aduanera

Luis Martínez, gerente general el Instituto Colombiano Agropecuario se pronuncio ante el caso y dijo: “se demuestra una vez más la efectividad de los controles que realizan conjuntamente las autoridades para evitar el ingreso de animales desde Venezuela. La entidad condena y lamenta este hecho y no cederá en su empeño para depurar el personal del ICA que no actué conforme la ley, y ponga en riesgo el trabajo serio, honesto y dedicado de miles de personas que han ofrendado hasta su vida para salvaguardar el estatus sanitario del país”.

En total se aprehendieron 58 cabezas de ganado con un avaluó comercial de 258 millones de pesos, se efectuaron cinco capturas por el presunto delito de favorecimiento al contrabando y una captura por cohecho propio y favorecimiento al contrabando, estas personas se encuentran en proceso de legalización de captura.
0
0
0
s2smodern