Jueves, 25 Abril 2024
La disminución de Co2, aumento de acidez del agua y muerte de especies, entre las consecuencias de la destrucción de estos ecosistemas .


Buceo 600La mayoría de zonas de pastos destruidas se encuentran fuera de las reservas protegidas. La pesca indiscriminada y el turismo son las principales causas. / Diario el Isleño

Un estudio revelado por el grupo de investigación ‘Modelación de ecosistemas costeros’ de la Universidad Nacional señala graves consecuencias provocadas por la disminución de pastos marinos en las costas del archipiélago de San Andrés.

El reporte, que señala que la destrucción de este tipo de ecosistemas se ha producido por la intensa actividad turística y las labores de dragado para aumentar la navegabilidad en ciertas zonas, asegura que la principal consecuencia es la disminución en la retención del dióxido de carbono por parte de los pastos marinos que evitan que este se extienda en el agua.

Para el análisis se tomaron analizaron muestras ubicadas en los balnearios de Sprat Bight y Rocky Cay, en Old Point Mangrove Regional Park en donde se evidenció que la retención del gas se redujo hasta en un 8% en comparación con los últimos registros que datan de hace 4 años.

Foto 2 600
Los resultados de los estudios se enviarán a las autoridades la isla para solicitar protección de estas áreas naturales / Diario el Isleño

“Es preocupante. Los pastos marinos juegan un papel fundamental ya que ellos absorben el Co2 impidiendo que este se esparza indiscriminadamente al mar y por ende permiten mantener la temperatura del agua ayudando a conservar el hábitat adecuado para diversas especies. Destruirlos implica la expulsión del dióxido retenido por mucho tiempo. Estos ecosistemas además ayudan a mitigar los efectos del cambio climático”, señaló Luís Alberto Vargas, líder de la investigación.

Entre los efectos que se advierten por el aumento del Co2 en el agua está el aumento de la acidez lo que provocaría disminución de oxigeno dando lugar a muertes y migración de especies de peces y moluscos, entre otras.

Las conclusiones serán entregadas a la gobernación de San Andrés para solicitar la restricción de acceso a bañistas y pescadores a las áreas más afectadas.

0
0
0
s2smodern