Martes, 16 Abril 2024

Quienes proponen la medida argumentan inseguridad. Activistas la rechazan por las afectaciones al ecosistema.

Habitantes de un barrio al norte de Cartagena le solicitaron al Establecimiento Público Ambiental de la ciudad (EPA), podar 30 metros de mangle que se encuentran a un lado de un paseo peatonal asegurando que estos se han convertido en el escondite de delincuentes para esperar a sus víctimas y cometer sus fechorías.

“El mangle está muy alto y frondoso. Lo que queremos es que lo poden porque ya se han presentado muchos atracos en el lugar. Incluso, en días pasados una persona fue herida con un cuchillo y continúa hospitalizada. Entonces no queremos que la situación siga”, manifestó Cecilio Peña, vocero de la comunidad.
 
La petición no cayó bien dentro del gremio de ambientalistas de la ciudad quienes consideran que la poda del mangle desmejoraría su estado y supondría un deterioro que a su vez generaría consecuencias graves para el ecosistema del lugar.

Foto 1El mangle se encuentra a orillas del paseo peatonal cuyos vecinos aseguran que se ha convertido en epicentro constante de atracos / El Universal


“Si a un mangle se le corta una parte esto provocará que su sistema se resienta y sus procesos se alteren impidiendo que estos liberen oxígeno de manera adecuada y debilitando sus raíces”, explicó Gerardo Rodríguez, ambientalista de la ciudad.

Por su parte, el biólogo Jesús Verbel, advirtió que la poda de los mangles entorpecería todo el plan que se lleva a cabo para mantener los canales naturales de agua de la ciudad limpios ya que los mangles juegan un papel fundamental en ese proceso. “En la ciudad desde la readecuación de La Bocana se ha puesto en marcha una tarea que consiste en que los cuerpos de agua poco a poco recuperen su calidad y características naturales las cuales fueron afectadas por la contaminación humana. En tal sentido los mangles cumplen una función fundamental como es la de la retención de sedimentos, liberación de oxígeno y disminución de los niveles de salinidad, lo cual contribuye en gran parte a este propósito. Una tala supondría una interrupción de este proceso y eso no es lo que queremos obviamente”, puntualizó.

La petición fue radicada ante la dirección del EPA, cuyo director fue requerido por este medio, pero no dio declaraciones al respecto.

Foto 2Expertos aseguran que el mangle cumple un papel importante en la recuperación de los cuerpos de agua de la ciudad / El Universal


0
0
0
s2smodern