Miércoles, 2 Diciembre 2020

El acto legislativo fue radicado tras los recientes casos de maltrato sufridos por los caballos usados en este servicio.

La iniciativa no superó el primer filtro que era la Comisión Sexta del Senado de la República, en donde había sido radicado por el senador Fernando Araujo y cuyo objetivo era que el Gobierno Nacional estableciera normas para el desarrollo de la actividad de los cocheros como servicio turístico en Cartagena, garantizando el sustento para los cocheros y el cuidado de los equinos.

La negativa fue celebrada por el gremio de animalistas de la ciudad quienes habían mostrado su desacuerdo con el proyecto ya que, según ellos, la única solución viable es la prohibición total del uso de caballos para transportar los coches.

“Lo que menos buscaba el proyecto es salvaguardar la vida de los animales en la prestación de este servicio. Este es un proyecto de ley inconveniente en pleno siglo XXI, teniendo en cuenta que el Congreso le ha otorgado derechos como seres sintientes a los animales, y no es posible que este proyecto buscara que se masificara este servicio de coches turísticos, cuando las evidencias que tenemos en Cartagena nos muestran violaciones a la ley de maltrato animal en ese servicio. Es una buena noticia, porque se toma consciencia de la protección animal”, expresó Juan Carlos Cárcamo, miembro de la Asociación de protección animal de la ciudad.

caballos cocherosEl proyecto buscaba que el Gobierno estableciera normas para esta actividad, garantizando el sustento de los cocheros y el cuidado de los caballos / Crédito: El Universal

Por su parte, Ariel Rengifo, directivo de la Asociación de Cocheros de Cartagena, aseguró que la noticia representa un revés y un desconocimiento por parte del estado de una de las actividades turísticas más emblemáticas y antiguas de la ciudad.

“La verdad no entendemos que sucedió con este proyecto. Nosotros desde hace varios meses nos hemos comprometido con el cuidado de nuestros caballos. Prueba de ello es que todos los animales que están reglamentados dentro de la Asociación no han tenido problemas. Estábamos muy entusiasmados con el proyecto y ahora quedamos muy preocupados porque esta actividad, que es nuestro sustento, queda en el aire”, puntualizó.

Este medio intentó consultar la posición del senador Fernando Araujo, congresista por el departamento de Bolívar, sobre la negativa a su ponencia y eventuales alternativas, sin embargo no fue posible contactarlo.

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes