Viernes, 19 Abril 2024

La sanción comprende una multa pecuniaria por más de 600 millones de pesos.

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina - CORALINA, sancionó a la Compañía Tour Vacation Hoteles Azul, propietaria del Hotel Blue Cove, por incumplimiento de normas protectoras de los recursos naturales y el ambiente.

Los hechos por los que se sanciona a la cadena hotelera datan del 30 de septiembre de 2014, cuando la Corporación recibió denuncias por parte de la comunidad porque la cadena hotelera estaba talando árboles en un predio que según el Plan de Ordenamiento Territorial no estaba destinado para tales actividades. El predio está ubicado sobre la Avenida Circunvalar y es de propiedad de la Compañía Tour Vacation.

Tala de arbFoto tomada de: www.diariopuntual.com

El POT establece que el uso del suelo en este predio está definido como zona agropecuaria secundaria-Corredor, donde la actividad principal es la Agricultura, vivienda rural, Ganadería, Posada nativa, y aclara que cualquier actividad de tala, poda y/o trasplante amerita de trámite y permiso ambiental por parte de la autoridad competente, permisos con los cuales no contaba el hotel Blue Cove.

En una indagación preliminar el 02 de octubre de 2014, el concepto técnico de Coralina estableció que las actividades antrópicas y tala de árboles llevados a cabo causaron pérdidas de cobertura vegetal y extinción de flora; el cual requiere muchos años para llegar a un estado de madurez y adquirir la capacidad de absorber CO2 como sumidero de carbono. Así que se impactó negativamente la biodiversidad y se fragmentó el hábitat, alterando las condiciones ambientales.

El Director de la Corporación Ambiental, Durcey Stephens, señaló que los dineros que se recibirán por efectos de esta sanción, serán utilizados para continuar con la gestión de Coralina y para resarcirlos en el impacto que se provocó en el ecosistema del sector del afectado.

 

0
0
0
s2smodern