Miércoles, 24 Abril 2024

Con un acto simbólico para conmemorar el día internacional de los océanos, Corpamag, llevó a cabo la liberación de 30 tortugas de la especie Carey y 2 tiburones nodriza en aguas de la bahía de Santa Marta.

La liberación de estas especies se dio tras varios meses de planeación, en la que se tuvieron en cuenta aspectos tales como el cuidado de los animales durante su crecimiento, la escogencia del mejor entorno para liberarlos, entre otros.

“La decisión de que fueran estas especies las liberadas se dio en consenso con expertos en el tema. La razón es que son especies que cumplen una suerte de ciclo que los traerá por mucho tiempo a estas aguas y de esta forma también se beneficia este ecosistema, predominantemente coralino. Además, en el caso del tiburón es una especie cuya presencia se ha perdido en la zona, especialmente por culpa de la pesca indiscriminada. Ahora existen controles y áreas protegidas en donde estos animales pueden nadar y cumplir con sus procesos naturales”, expresó Luís Acevedo, biólogo marino encargado de supervisar el proceso de liberación.

Liberación de tortugas Santa Marta 1Los animales liberados cuentan con un chip que servirá para monitorear sus movimientos y conocer mas sobre sus ciclos de vida / Crédito: Corpamag

Según el experto, a los animales les fue instalado un chip con el cual serán monitoreados para saber más sobre su trayectoria y ciclos de vida. “Además de introducir nuevos elementos vitales al ecosistema, es una contribución a la ciencia toda vez que el estudio de estos animales nos permitirá recopilar datos para saber sobre su vida y sus formas y entender un poco más la naturaleza de estos especímenes”, agregó Acevedo.

La liberación de estos animales hace parte de un plan que fue diseñado por Corpamag para preservar las especies marinas en las costas del Magdalena. El proyecto fue diseñado para un periodo de 10 años y su desarrollo comprende cinco líneas de acción que son: Investigación y monitoreo; manejo sostenible; información y divulgación; legislación, gestión y fortalecimiento institucional y educación, capacitación y participación.

El Plan arrojó que en los ecosistemas marinos, ríos y humedales continentales del departamento se distribuyen actualmente 17 especies de mamíferos acuáticos, agrupados en 15 especies de cetáceos, un sirénido y un mustélido, los cuales representan el 77,2% de las 22 especies confirmadas para el Caribe Colombiano.

0
0
0
s2smodern