Jueves, 25 Abril 2024

Tras varios días de zozobra, los vendedores y transeúntes del centro de Riohacha atemorizados por la presencia del puma, descansaron luego de que fuera capturado y retirado del lugar por la Policía Ambiental de la ciudad.

La situación se conoció el pasado fin de semana cuando los vigilantes de dos entidades bancarias que funcionan en el sector advirtieran que el animal apareció en la zona, aparentemente en busca de alimento durante la madrugada. El hecho fue puesto en conocimiento de las autoridades cuya búsqueda fue infructuosa los primeros días, ya que felino desaparecía cuando aparecía el sol.

“El día lunes en las horas de la mañana recibimos el llamado y vinimos a investigar. Por las descripciones que nos entregaron los testigos se pensó que en su momento era un tigrillo, sin embargo luego se comprobó que, para nuestra sorpresa, se trataba de un puma, cosa que es muy extraña ya que son animales silvestres que en raras ocasiones merodean en zonas urbanas. Automáticamente tuvimos la confirmación iniciamos el proceso de captura”, expresó Jorge Enrique Rengifo, veterinario de la Policía ambiental de la ciudad.

Captura de puma RiohachaEl animal merodeó durante 3 días en el centro de la capital de La Guajira. Se investiga si provino de la zona de mangles o estaba en cautiverio / Crédito: El Heraldo

La captura del animal se llevó a cabo en un edificio en construcción hasta donde llegó en búsqueda de refugio. Allí fue sedado con anestésicos y posteriormente trasladado a una clínica veterinaria en donde será evaluado y luego liberado en un bosque a las afueras de la ciudad.

Tras el hecho la Policía inició una investigación para establecer si el puma llegó proveniente de la zona de los manglares, ubicada muy cerca o si se encontraba dentro de una casa, de donde habría escapado. “Algunas personas nos han comentado que el puma podría haber estado en cautiverio en una casa cercana y de allí se habría escapado ante un descuido de sus captores. Hay algunos indicios como que este felino no parecía muy saludable y presenta algo de delgadez. Además es muy extraño que este tipo de animales abandonen su hábitat natural para venir a zonas urbanas”, expresó El Intendente, Guillermo Molina, Comandante de la Policía ambiental de Riohacha.

El oficial expresó además que es muy poco probable que pueda haber otro puma en la zona ya que son animales solitarios y no son comunes en el sector.

0
0
0
s2smodern