Viernes, 22 Enero 2021

Las autoridades ambientales hacen un llamado para extremar medidas de control para evitar situaciones de riesgo en los ríos y senderos con vocación turística.

Según el área de hidroclimatología de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca -CVC se prevé que las lluvias lleguen hasta mediados de junio. Por esta razón, la Corporación hizo un llamado a los turistas para advertir sobre las precauciones en esta semana santa sobre todo para quienes quieran hacer uso recreativo de los ríos, actividad que no está recomendada, ya que podrían ser víctimas de crecientes súbitas.

El director general de la CVC, Rubén Darío Materón, explica que “pasamos una semana de pocas lluvias debido a sistemas de alta presión que se presentaron en la atmósfera y que impidieron que se formaran las nubes, pero estos se debilitaron y desaparecieron por lo que se volvió a activar la zona de convergencia intertropical que es la que prácticamente provoca nubosidad sobre todo en la región andina de Colombia, y que generan las precipitaciones”,

CVCCortesía Foto: CVC

Es decir que esta semana se presentarán cielos con mucha nubosidad y lluvias que irán de ligeras, moderadas hasta intensas. Las más intensas pueden sobrepasar los 60 milímetros en 2 o 3 horas y esas son los que provocan las emergencias sobre todo con crecientes súbitas en zonas que ya se consideran críticas como los Farallones de Cali.

“Hay que estar muy atentos a cualquier cambio en el color del río y su nivel pues es un indicio de que arriba en la cuenca alta puede estar pasando algo y hay que salir del agua inmediatamente y alejarse para evitar ser arrastrados por crecientes o palizadas. En el Valle, los tributarios son ríos de alta pendiente y cauce pequeño y las crecientes súbitas no dan mayor oportunidad”, explica Harold González de la red de Hidroclimatología de la CVC.

 

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes