Martes, 16 Abril 2024

El Plan construido por la Mesa Nacional para la Gestión Sostenible del Plástico, busca que al 2030, el 100% de estos plásticos sean reutilizables, reciclables o compostables.

Plan de Gestion Plasticos un solo uso/Gestión Solidaria

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS realizó el lanzamiento del Plan Nacional de la Gestión Sostenible de los Plásticos de un solo uso cuyo objetivo es implementar la gestión sostenible de plástico, a partir de instrumentos y acciones en prevención, reducción, reutilización, aprovechamiento, consumo responsable, generación de nuevas oportunidades de negocio, encadenamientos, empleos y desarrollo tecnológicos, con el fin de proteger los recursos naturales y fomentar la competitividad.

La visión del plan de gestión establece que para el año 2030, el país prevendrá los impactos negativos causados por los residuos de plásticos y microplásticos sobre los ecosistemas, incluyendo los ecosistemas marinos, por medio de la economía circular.

Según el MADS, para cumplir dicha meta se trabajará en seis líneas de acción:

1. Sustitución gradual de materiales de productos de un solo uso
2. Fortalecimiento de la cadena de aprovechamiento
3. Promoción de productos reutilizables en establecimientos de comercio.
4. Gestión ambiental en domicilios de comida con plásticos oxodegradables u oxobiodegradables
5. Prohibición del ingreso y utilización de plásticos de un solo uso en las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

El plan fue construido con varios sectores económicos que hacen parte de la Mesa Nacional para la Gestión Sostenible del Plástico y plantea tres grandes metas:

A 2023: Se prohibirá la distribución y comercialización de diferentes productos problemáticos o innecesarios como mezcladores y pitillos para bebidas, bolsas utilizadas para transportar paquetes o mercancías, rollos de bolsas vacías dispuestos en establecimientos de comercio, bolsas utilizadas en las lavanderías, entre otros.

Las empresas encargadas de estos productos deberán proceder a sustituirlos por productos reutilizables o por productos de materiales compostables.

A 2025: Por lo menos el 25% (en peso) de los siguientes productos plásticos de un solo uso deberán ser efectivamente aprovechados: Recipientes utilizados para empacar o envasar comidas y alimentos preparados en el sitio, para llevar o consumir, incluidos los productos fabricados en poliestireno expandido (icopor), platos, bandejas, cuchillos, tenedores, cucharas y vasos.

A 2030: El 100% de los plásticos de un solo uso puestos en el mercado, deben ser reutilizables o reciclables o compostables. Todos los productos de plástico de un solo uso, puestos en el mercado, que técnicamente lo permitan y el gobierno determine, deberán contar con un contenido promedio mínimo de 30% de material reciclado.

Adicionalmente, el 50% (en toneladas) de los siguientes productos plásticos de un solo uso deberán ser efectivamente aprovechados: Recipientes utilizados para empacar o envasar comidas y alimentos preparados en el sitio, para llevar o consumir, incluidos los productos fabricados en poliestireno expandido (icopor), platos, bandejas, cuchillos, tenedores, cucharas y vasos.

Consulte el Plan completo aquí.

0
0
0
s2smodern