Martes, 23 Abril 2024

Esta visualiza los impactos para proyectos o actividades que son competencia de la Anla y que actualmente cuentan con un instrumento de manejo y control por parte de la Entidad.

  Dominik Vanyi / Unplash

Como parte de la estrategia de evaluación de la entidad, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – Anla, lanzó esta herramienta digital que permite definir los impactos ambientales significativos mínimos a ser considerados de acuerdo con el sector, subsector, medio, componente y georreferenciación, estableciendo como unidad espacial significativa al Área Hidrográfica (AH) en la que se haya desarrollado un proyecto.

La información está disponible para todos los actores en el marco de los estudios de impacto ambiental, mecanismos de participación y la elaboración de los estudios.

Este instrumento cuenta con un documento soporte que contiene los elementos metodológicos y principales resultados hasta 2020 en materia de impactos ambientales y será actualizado anualmente.

La Anla señaló que la herramienta establece un marco de referencia para:

1. Jerarquizar impactos
2. Estandarizar la forma en la que se denominan los impactos ambientales de los proyectos.
3. Contabilizar los impactos que se generar en una región determinada o en una cuenca por las actividades licenciadas para priorizar el seguimiento.

Asimismo, indicó que los beneficios serán:

1. Identificar categorías de impactos, mejorando la parametrización y presentación de la información durante el proceso de licenciamiento ambiental.
2. Mejora el análisis en la evaluación y seguimiento de licencias ambientales al contar con variables prestablecidas para su monitoreo y control.

El módulo de jerarquización de impactos por área política contiene información y un mapa de impactos por departamento, municipio, componente, medio y categoría.

El módulo de jerarquización de impactos por subzona geográfica visualiza el mapa y número de impactos por zona y subzona hidrográfica, componente, medio y categoría.

El tercero y último módulo, ilustra el número de impactos por sector, subsector, región, medio, componente y categoría.

Consulte el instrumento aquí

0
0
0
s2smodern