Miércoles, 24 Abril 2024

Los documentos contienen las categorías y el listado de impactos ambientales específicos a manejar en los diferentes estudios ambientales EIA - PMA - DAA.

Mineria Colombia 600/Pixabay

Con el fin de orientar el proceso de identificación y evaluación de los impactos ambientales en el marco de la elaboración de los estudios ambientales, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible puso en conocimiento del público, los documentos que incluyen el listado de impactos ambientales específicos en el marco del licenciamiento ambiental y la calificación de impactos ambientales y potenciales.

Según la entidad, estos documentos deben entenderse como dinámicos en la medida que el cambio tecnológico incorporado al diseño, la ingeniería aplicada en las obras, y la inclusión de mejores prácticas durante la planeación, ejecución y seguimiento de proyectos, modifiquen los impactos ambientales que producen los proyectos, especialmente, en el sentido en el que los impactos ambientales presentados se dejen de generar.

Estos documentos constituyen una referencia práctica para Estudios de Impacto Ambiental EIA, Planes de Manejo Ambiental PMA y Diagnóstico Ambiental de Alternativas DAA, factible de ser actualizados periódicamente, a fin de que sirvan como orientación para la identificación de los impactos ambientales que un proyecto, obra o actividad específico, pueda generar.

El Ministerio de Ambiente indica que la redacción que presenta cada impacto, facilita el diseño de indicadores de estado de las condiciones ambientales de línea base que resultan claves de precisar para garantizar su eficacia, tanto para la caracterización de la línea base durante la elaboración de un estudio ambiental, como para el ejercicio de monitoreo de tales condiciones en la etapa de seguimiento de un proyecto al que se le haya otorgado licencia ambiental.

El numeral impactos ambientales específicos, desarrolla para cada categoría estandarizada de impactos ambientales, un listado detallado de impactos que asocia a cada uno de ellos, el parámetro ambiental objeto de modificación, cambio o alteración y el sentido de dicho cambio, si ello resulta posible.

El listado organiza las categorías estandarizadas de impactos ambientales por medio (abiótico, biótico, socioeconomómico), en componentes (atmosférico, geológico, geomorfológico, geotecnia, hidrogeológico, hidrológico, oceanográfico, suelo, ecosistema, cobertura, flora, fauna, ecosistemas, fauna-hidrobiota, demográfico, cultural, político-administrativo, espacial, económico y población a reasentar) en categoría de impactos y brinda una descripción para cada uno.

Encuentre aquí calificación de impactos ambientales potenciales de proyectos obras y actividades que requieren licencia ambiental

Encuentre aquí listado de impactos ambientales específicos en el marco del licenciamiento ambiental 

0
0
0
s2smodern