El informe revelado en la COP 14 sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres reveló que el 44% de las especies migratorias están en declive.
/Pexels/
Miles de millones de animales cruzan fronteras y viajan miles de kilómetros para alimentarse y reproducirse, desempeñando un papel esencial en los ecosistemas del mundo. Un informe histórico de la ONU y la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) revela que aproximadamente una de cada cinco especies enlistadas en la CMS enfrenta amenaza de extinción, lo que equivale al 22% de las especies.
La lista de la CMS identifica 1.189 especies animales necesitadas de protección y un 44% que es casi la mitad de las especies migratorias en el mundo están viendo disminuir sus poblaciones junto a otras 3.000 especies adicionales fuera de la CMS que también se encuentran amenazadas.
Otro dato alarmante es que 97% de los peces en la lista de la CMS se encuentran en amenaza de extinción, dentro de estas se incluyen a los tiburones rayas y esturiones migratorios las cuales enfrentan un alto riesgo, ya que sus poblaciones se han visto reducidas hasta casi un 90 %.
El informe señala dos grandes amenazas para las especies migratorias: la sobreexplotación, que incluye la sobrepesca y la caza insostenible, y la pérdida, degradación y fragmentación del hábitat debido a actividades como la agricultura y la expansión de la infraestructura. Tres de cada cuatro especies incluidas en la CMS se ven afectadas por la pérdida de hábitat, mientras que siete de cada diez son afectadas por la sobreexplotación. Además, la contaminación, el cambio climático y las especies invasoras también tienen un gran impacto en la reducción poblacional de estas especies.
Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA, dijo que el informe “muestra claramente que las actividades humanas insostenibles están poniendo en peligro el futuro de las especies migratorias” y pidió “acciones concretas de conservación”. A pesar de la existencia de casi 10.000 áreas clave importantes para la diversidad de especies migratorias, más de la mitad de estas no están protegidas o conservadas. Este informe proporciona una base sólida y recomendaciones para abordar esta preocupante situación.