Martes, 27 Febrero 2024

La prevalencia de consumo de tabaco en la mayoria de los paises es mayor en hombres que en mujeres, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


fumador 600/Freepick/

En el Informe Mundial de la OMS sobre las tendencias en la prevalencia del consumo de tabaco 2000-2030, se destaca que en el año 2000, la proporción de hombres consumidores de tabaco era tres veces mayor que la de mujeres, y para 2022, esta tasa se incrementó a más de cuatro veces. Se espera que esta brecha aumente a poco más de cinco veces para 2030, reflejando una disminución más rápida de la prevalencia entre las mujeres.

En términos globales, 1 de cada 5 personas en el mundo son consumidoras de tabaco donde el 36% son hombres, en comparación con solo el 8% de las mujeres.

Tabaco en el mundo

/Adaptado informe mundial de la OMS/

Muchos países de Europa y Asia presentan tasas más altas de consumo. Nauru lidera con un 49.5% de la población total, seguido de Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Birmania, con una prevalencia de consumo promedio del 39%.

En China, el 47.3% de los hombres consumen tabaco, frente al 2.0% de las mujeres. La mayor prevalencia de consumo en hombres se encuentra en Indonesia con un 73.6%, en comparación con el 3.6% de las mujeres.

África y las Américas registran un menor consumo de tabaco, destacando a Nigeria como el país con la menor prevalencia mundial (2.9%). Colombia, por su parte, se sitúa en el puesto 22 con un 8.2% de consumo en la población global, siendo predominante el consumo en hombres con un 12.1%, en comparación con el de las mujeres (4.5%).

Las principales estrategias para disminuir el consumo de tabaco en Colombia iniciaron desde 2008 con la prohibición del consumo en áreas interiores o cerradas de lugares de trabajo y/o en espacios públicos. Posteriormente se aprobó la Ley 1335 de 2009, conocida como Ley Antitabaco, y otras políticas en salud como el plan decenal de Salud pública. Además, se impuso un impuesto al consumo del 10% en 2010. Estas campañas han mostrado gran efectividad en la reducción del consumo de tabaco en los colombianos.

tabaco colombia

/Adaptado informe mundial de la OMS/

Aunque actualmente se ha popularizado el uso de cigarrillos electrónicos, según datos del Ministerio de Salud, en Colombia el 9.9% de la población fuma cigarrillos y según una encuesta del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia en 2019, el 5% de la población ha consumido cigarrillos electrónicos o vapeadores, con un rango de edad entre los 12 y los 65 años.

Se estima que en Colombia, la prevalencia de consumo de tabaco para el 2025 disminuirá al 7.6% y para 2030 a un 6.7% siendo los hombres los mayores consumidores en relación con las mujeres.

0
0
0
s2smodern