La prevalencia de consumo de tabaco en la mayoria de los paises es mayor en hombres que en mujeres, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
/Freepick/
En el Informe Mundial de la OMS sobre las tendencias en la prevalencia del consumo de tabaco 2000-2030, se destaca que en el año 2000, la proporción de hombres consumidores de tabaco era tres veces mayor que la de mujeres, y para 2022, esta tasa se incrementó a más de cuatro veces. Se espera que esta brecha aumente a poco más de cinco veces para 2030, reflejando una disminución más rápida de la prevalencia entre las mujeres.
En términos globales, 1 de cada 5 personas en el mundo son consumidoras de tabaco donde el 36% son hombres, en comparación con solo el 8% de las mujeres.
/Adaptado informe mundial de la OMS/
Muchos países de Europa y Asia presentan tasas más altas de consumo. Nauru lidera con un 49.5% de la población total, seguido de Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Birmania, con una prevalencia de consumo promedio del 39%.
En China, el 47.3% de los hombres consumen tabaco, frente al 2.0% de las mujeres. La mayor prevalencia de consumo en hombres se encuentra en Indonesia con un 73.6%, en comparación con el 3.6% de las mujeres.
África y las Américas registran un menor consumo de tabaco, destacando a Nigeria como el país con la menor prevalencia mundial (2.9%). Colombia, por su parte, se sitúa en el puesto 22 con un 8.2% de consumo en la población global, siendo predominante el consumo en hombres con un 12.1%, en comparación con el de las mujeres (4.5%).
Las principales estrategias para disminuir el consumo de tabaco en Colombia iniciaron desde 2008 con la prohibición del consumo en áreas interiores o cerradas de lugares de trabajo y/o en espacios públicos. Posteriormente se aprobó la Ley 1335 de 2009, conocida como Ley Antitabaco, y otras políticas en salud como el plan decenal de Salud pública. Además, se impuso un impuesto al consumo del 10% en 2010. Estas campañas han mostrado gran efectividad en la reducción del consumo de tabaco en los colombianos.
/Adaptado informe mundial de la OMS/
Aunque actualmente se ha popularizado el uso de cigarrillos electrónicos, según datos del Ministerio de Salud, en Colombia el 9.9% de la población fuma cigarrillos y según una encuesta del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia en 2019, el 5% de la población ha consumido cigarrillos electrónicos o vapeadores, con un rango de edad entre los 12 y los 65 años.
Se estima que en Colombia, la prevalencia de consumo de tabaco para el 2025 disminuirá al 7.6% y para 2030 a un 6.7% siendo los hombres los mayores consumidores en relación con las mujeres.