Sábado, 12 Junio 2021

Datos publicados en VisualCapitalist revelaron que 58% de la pérdida de hielo se produjo en el hemisferio norte. La tasa de pérdida aumentó a 1,2 billones de toneladas por año.

Derretimiento glaciar 2021Entre 1994 y 2017 se derritieron 28 billones de toneladas en el mundo

Según el portal VisualCapitalist, casi el 70% del agua dulce de la Tierra se encuentra en glaciares y casquetes polares, hielo subterráneo y permafrost. Sin embargo, este hielo se está derritiendo a un ritmo sin precedentes.

¿Cuánto hielo se está perdiendo exactamente?

Según las cifras, mil millones de toneladas de agua equivalen a 400.000 piscinas olímpicas.

Esto, según los autores, permite comprender por qué, cuando se multiplica en decenas de miles de veces esta gran cantidad de hielo derretido —especialmente, hielo terrestre— ha provocado que los niveles globales del mar aumenten en 34,6 mm en promedio.

Categoría de criosferaTipo de hieloCambio (1994-2017)
Hielo marino ártico Flotante 7,6 billones de toneladas
Plataformas de hielo antárticas En tierra 6,5 billones de toneladas
Glaciares de montaña En tierra 6,1 billones de toneladas
Capa de hielo de Groenlandia En tierra 3,8 billones de toneladas
Capa de hielo antártica En tierra 2,5 billones de toneladas
Hielo marino del Océano Austral Flotante 0,9 billones de toneladas

 

De acuerdo con los científicos, más de la mitad (58%) de la pérdida de hielo se produjo en el hemisferio norte, particularmente del hielo marino del Ártico y del hielo terrestre almacenado en la capa de hielo de Groenlandia.

De igual manera, la tasa de pérdida de hielo ha aumentado de 0,8 billones de toneladas a 1,2 billones de toneladas por año, un aumento del 57% desde la década de 1990. 28 trillones de toneladas de hielo se han derretido en solo 24 años.

Los impactos del derretimiento del hielo

Según el informe, la rápida desaparición del hielo marino tiene graves impactos en el medio ambiente, tanto a corto como a largo plazo entre los que se incluye:

• Pérdida de hábitat de vida silvestre
• Erosión costera
• Cambio de corrientes oceánicas
• Temperaturas extremas

Los autores concluyen señalando que, si bien el aumento de las temperaturas está detrás de la mayor parte de esta pérdida histórica de hielo global, los niveles más bajos de hielo conducen a un ciclo de reacción positiva.

Esto significa que, a menos capas de hielo en la superficie del planeta, menos calor del sol es reflejado, evitando a su vez su absorción y consecuente efecto de calentamiento global.

Derretimiento glaciar mundo

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes