Domingo, 25 Julio 2021

El índice de Comercio Sostenible de la Fundación Hinrich, clasificó la economía comercial de 19 economías asiáticas incluyendo también a Estados Unidos.

 Sostenibilidad Asia/Pixabay

El portal VisualCapitalist, publicó el desglose de los resultados del Índice de Comercio Sostenible (STI) 2020 de la Fundación Hinrich. Desde 2016, este índice ha clasificado a 19 economías asiáticas y a EE. UU. en tres categorías de sostenibilidad comercial: económica, social y medioambiental.

¿Qué es exactamente el comercio sostenible?

Según los autores del informe, el comercio internacional es una fuente importante de crecimiento económico, que permite a las empresas nacionales expandirse, llegar a nuevos clientes y ganar exposición a los mercados extranjeros.

Al mismo tiempo, los países que se centran demasiado en las exportaciones se exponen a un mayor riesgo a largo plazo señala el portal. Por ejemplo, una expansión agresiva en la industria manufacturera probablemente perjudique la calidad del aire de un país, mientras que la dependencia excesiva de un solo producto o sector puede crear una economía que sea susceptible a los choques de la demanda.

El comercio sostenible respalda no solo el crecimiento económico, sino también la protección del medio ambiente y el fortalecimiento del capital social. Implica encontrar un equilibrio entre los incentivos a corto plazo y la resiliencia a largo plazo resalta la explicación de VisualCapitalist.

Medir el comercio sostenible

El Índice de Comercio Sostenible se basa en tres pilares fundamentales de la sostenibilidad del comercio. Cada economía del STI recibe una puntuación entre 0 y 100 para cada pilar.

PilarNúmero de indicadoresEjemplos de indicadores
Pilar económico 21
  • Uso de aranceles comerciales
  • Desempeño logístico
  • Crecimiento de la fuerza laboral
Pilar social 12
  • Nivel de desigualdad económica
  • Presencia de trabajo infantil
  • Logro educativo
Pilar medioambiental 14
  • Nivel de contaminación del aire
  • Dependencia de los recursos naturales
  • Estándares ambientales

El pilar económico mide la capacidad de un país para hacer crecer su economía a través del comercio, mientras que el pilar social mide la tolerancia de la población a la expansión comercial, considerando los costos y beneficios del crecimiento económico.

Por último, el pilar medioambiental mide la competencia de un país para gestionar los riesgos relacionados con el clima. En las tablas a continuación, se ilustran las puntuaciones de los pilares individuales, las cuales tiene una puntuación máxima posible de 100.

Índice de comercio sostenible 2020: clasificaciones generales

De acuerdo con el índice, por primera vez en la historia de la medición, Japón y Corea del Sur han empatado en el primer lugar. Ambos países se han ubicado entre los cinco primeros anteriormente, pero 2020 marca la primera vez que cualquiera de ellos ocupa el primer lugar.

Las economías avanzadas como Singapur, Hong Kong y Taiwán también obtuvieron buenos resultados, cada una con una puntuación de más de 60. En el otro extremo del espectro, los países en desarrollo como India y Vietnam aparecen en el rango de 40 a 50.

El informe explica cómo se desempeñó cada país en los tres pilares subyacentes.

1. Clasificaciones de pilares económicos

Hong Kong encabezó el pilar económico por primera vez gracias a sus bajos costos comerciales y su sector financiero bien desarrollado. Los servicios financieros han aumentado su contribución al PIB de Hong Kong del 13% en 2004 al 20% en 2018.

La ley de seguridad nacional recientemente promulgada en la región, que ha resultado en una mayor inestabilidad política, podría tener un efecto negativo en las clasificaciones futuras señalaron los autores.

China también tuvo un buen desempeño, subiendo al tercer lugar por primera vez. La economía más grande de Asia se beneficia de un grupo bien diversificado de socios comerciales, lo que significa que no depende demasiado de un mercado único.

Los cinco últimos países, India (16º), Myanmar (17º), Tailandia (18º), Pakistán (19º) y Laos (20º), sufrieron problemas como el riesgo de pago, que se mide como la dificultad para hacer entrar y salir dinero de un país. Este riesgo es especialmente perjudicial para el comercio porque desalienta la inversión extranjera directa.

2. Clasificaciones de pilares sociales

El pilar social presenta el puntaje promedio más alto, pero también la brecha más grande de arriba hacia abajo, mencionan los autores del índice. Esta brecha se ha expandido en los últimos años, pasando de 43,9 puntos en 2018 a 52,3 en 2020.

Taiwán reclamó el primer lugar por segunda vez, solidificando su reputación como líder asiático en desarrollo de capital humano. Tuvo un buen desempeño en el indicador de logro educativo, con el 93,6% de su población recibiendo educación terciaria.

China, a pesar de su éxito en otros pilares, solo logró el puesto 16. Esto se debió en parte a los efectos de su ahora desaparecida política de un solo hijo, que ha sido responsable de crear desequilibrios de género y una población cada vez más pequeña.

3. Clasificaciones de pilares ambientales
El pilar medioambiental tiene la puntuación media más baja de los tres. Japón, Singapur, Hong Kong y Corea del Sur fueron los únicos países que obtuvieron puntajes por encima de 75.

Los cuatro primeros se desempeñaron bien en áreas como la calidad del aire y la contaminación del agua, y con la excepción de Hong Kong. Los datos muestran que todos han introducido esquemas de precios del carbono en la última década. Sin embargo, esto no significa que estos países no tengan defectos.

Singapur, con limitaciones de tierras, por ejemplo, ocupó el puesto 16 en el indicador de deforestación. La ciudad-estado es uno de los centros de población más densos del mundo y ha talado bosques para despejar el espacio para un mayor asentamiento y urbanización.

Reconstruir mejor a partir del COVID-19

A pesar del daño que ha causado COVID-19, hay algunos aspectos positivos concluye el informe. Esto incluye los beneficios ambientales experimentados por China, donde los bloqueos redujeron las emisiones de carbono en 200 millones de toneladas en un solo mes. Se estima que después de dos meses, la reducción de los niveles de contaminación de China salvó la vida de 77.000 personas.

Estas mejoras temporales son un recordatorio explícito de los costos ambientales y sociales asociados con el crecimiento económico. En respuesta, los gobiernos de Asia están tomando medidas para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de sus naciones. Japón y Corea del Sur anunciaron sus compromisos para lograr la neutralidad de carbono para 2050, mientras que China estableció un objetivo similar para 2060.

Hinrich Foundation 2020 STI

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes