Jueves, 25 Abril 2024

De acuerdo al mapa ilustrado en VisualCapitalist, las cuencas de los ríos más largos del mundo pueden atravesar continentes enteros y cruzar varias fronteras internacionales.

Cuencas rios 600/Pixabay

La mayor parte de la superficie de la tierra está cubierta de agua, pero menos del 1% es agua dulce que forma los ríos y lagos, señala el portal VisualCapitalist.

Según los autores del artículo, el agua que encontramos en la vida se mueve a través de las etapas del ciclo del agua. Y aunque los ríos constituyen una pequeña porción de toda el agua dulce, siguen siendo una de las partes más visibles de ese ciclo, especialmente para los miles de millones de personas que viven en ciudades y pueblos construidos junto a ellos.

Los ríos son el resultado final del viaje terrestre del agua, el producto de muchos flujos de entrada acumulados recolectados dentro de una cuenca de drenaje, recalca el artículo.

¿Qué es una cuenca de drenaje?

De acuerdo a VisualCapitalist, la cuenca de drenaje de un río se define como el área de tierra donde la precipitación se acumula y drena, alimentando el flujo de los ríos y sus afluentes.

En pocas palabras, este es el proceso de drenaje del agua desde los puntos más altos de la tierra hacia las áreas más bajas, como lo demuestra la animación a continuación.

 

Animacion drenajes

 

En el caso de los ríos más largos del mundo, estas cuencas de drenaje pueden atravesar continentes enteros y cruzar muchas fronteras internacionales.

Alimentando los ríos más largos del mundo

Cuanto más largo se vuelve un sistema fluvial, más terreno atraviesa. Según los autores del artículo, no es de extrañar que los ríos más largos estén sostenidos por inmensas cuencas de drenaje.

Estos son los 10 ríos más largos del mundo y el tamaño de sus respectivas cuencas:

Sólo estos 10 ríos son alimentados por un área de tierra equivalente al tamaño de África.

De ellos, la cuenca del Amazonas es la más grande del mundo, la cual cubre un tercio del continente sudamericano.

Cuencas hidrográficas y humanidad

El análisis de VisualCapitalist señala que, el hecho de que enormes centros de población se encuentren en los extremos de muchos de estos importantes ríos, es un testimonio de la importancia de las cuencas hidrográficas para nuestra supervivencia.

Solo el 10% de la población mundial vive a más de seis millas de distancia de un cuerpo de agua dulce en la superficie, y la mayoría de las veces, el agua dulce viene en forma de río.

También afirman que es importante indicar dónde los ríos comienzan su viaje. En el caso del Tíbet, muchos de los ríos más largos del mundo son alimentados por cuencas de drenaje que comienzan en la región.

De hecho, seis de los principales ríos de Asia nacen en la meseta tibetana y satisfacen las necesidades básicas de miles de millones de personas.

Al ilustrar los ríos más largos del mundo y sus cuencas de drenaje, mapas como este ayudan a poner en perspectiva la asombrosa complejidad del ciclo hidrológico de la Tierra, concluye el artículo.

El mapa a continuación, del usuario de Reddit r / CountZapolai, ilustra cuán masivas pueden ser las cuencas de drenaje de los ríos más largos del mundo.

 

Cuencas de drenaje de los 30 ríos más largos del mundo

0
0
0
s2smodern