Viernes, 19 Abril 2024

Las fuertes lluvias han causado la muerte de centenares de peces, que podrían estar contaminando algunos de los principales ríos del departamento. 

Debido a las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días, y que han generado un considerable aumento de caudales y sedimentos especialmente en los ríos Frío en Rivera, Frío en Campoalegre, Neiva en Algeciras y Campoalegre, Las Ceibas en Neiva, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM hace un llamado la comunidad para que consideren ciertas recomendaciones por cuestiones de salud y bienestar.

La primera recomendación es no consumir agua de dichas fuentes, ya que puede estar contaminada por la degradación de los peces muertos que se han presentado por las avalanchas, así mismo evitar alimentarse de ese tipo de peces, ni comercializarlos.

Ríos HuilaFoto - Crédito: La Nación 

Carlos González Torres, subdirector de Regulación y Calidad Ambiental de la CAM, expresó que “debido al aumento de los caudales con ocasión de las lluvias atípicas que se vienen registrando desde el mes de enero y que no han terminado, hacemos unas recomendaciones a la ciudadanía para que tengan en cuenta. Al aumentar los caudales de los ríos se ve afectada principalmente la fauna y por la cantidad de lodo que trae el agua se registra algún tipo de mortalidad de peces que ha reportado la comunidad. La recomendación principal es no consumir estos peces ni comercializarlos y que haya una disposición adecuada de mano de las autoridades ambientales y de salud de cada uno de los municipios”, también pidió a los ciudadanos no manipular a los peces muertos por cuenta propia, sino informar a la autoridad a las autoridades competentes.

Así mismo, es importante informar a la Corporación si se presentan complicaciones de salud causadas por desastres o emergencias ambientales e informar también a las autoridades de salud del departamento cualquier eventualidad.

Ríos Huila 2Foto - Crédito: rcnradio.com

También hay que tener precaución con la proliferación de vectores a causa de la mortandad de peces. “Se puede presentar la migración de insectos y reptiles a las viviendas aledañas a estos afluentes como alacranes y serpientes, por lo tanto hay que tener mucha precaución al revisar cada una de las casas y evitar inconvenientes por picaduras de estos animales que pueden causar malestares en la salud de los habitantes”, añadió González Torres.

Leer más: Avalancha en Huila provoca subienda de peces en varios departamentos de la costa Caribe

Fuente: La Nación

0
0
0
s2smodern