Sábado, 6 Marzo 2021

De acuerdo al informe de la compañía de privacidad y seguridad Surfshark, América Latina es un ejemplo de cómo la operación de vehículos aéreos no tripulados varía de un país a otro

 

Regulacion drones 600/Pixabay

Si bien los drones llevan tiempo funcionando en múltiples formas y tamaños, sobre todo en el ámbito militar, para el ciudadano común, sólo recientemente los vehículos voladores han pasado de ser un elemento de ciencia ficción a formar parte de la vida cotidiana. Los usos de drones ahora van desde pasatiempos como la fotografía aérea hasta apoyo en casos de desastre.

A medida que su uso continúa expandiéndose, los Estados procuran mantener al día su legislación, elaborando normas adaptadas que permitan abordar preocupaciones actuales y futuras, en particular en cuanto al posible impacto de esta tecnología en la privacidad.

Según la información compilada por la compañía de privacidad y seguridad en línea Surfshark, la severidad de las restricciones vigentes relativas a la operación de vehículos aéreos no tripulados varía considerablemente de un país a otro. América Latina es un claro ejemplo de ello, ya que las leyes relativas al uso de drones en la región pueden oscilar desde una prohibición total como es el caso de Nicaragua y Cuba, hasta la ausencia de restricciones como en Panamá, Venezuela, y Argentina.

En México y Brasil, en cambio, los pilotos están autorizados a volar estos vehículos sin permiso, siempre y cuando éstos permanezcan a la vista. Recientemente, sin embargo, autoridades en ambos países han concedido permisos de forma exclusiva a empresas que realizan entregas, permitiéndoles así volar más allá de la línea de visión.

Drones Mundo

¿Cómo se clasifican las leyes de privacidad de los drones?

Según los investigadores del mapa, las regulaciones de drones y vehículos aéreos no tripulados (UAV) generalmente caen en uno de los siguientes grupos:

1. Prohibición total
2. Prohibición efectiva
3. Se requiere línea de visión Los pilotos deben poder ver los drones en todo momento y, por lo general, deben obtener una licencia o permiso.
4. Línea de visión experimental Los pilotos pueden dejar que el dron vuele fuera de su campo de visión, por ejemplo, durante una carrera.
5. Se aplican restricciones Los drones deben estar registrados y / o se requieren observadores adicionales
6. Sin restricciones Cuando los drones vuelan alrededor de propiedad privada y aeropuertos, y por debajo de 500 pies (150 metros)
7. Sin legislación relacionada con drones. Cuando las categorías se asignan de acuerdo con la legislación vigente en octubre de 2020.

¿Cómo se distribuye la regulación de drones en el mundo?

Norteamérica

Según las cifras publicadas en VisualCapitalist, el 70,5% de los drones registrados en EE. UU. son recreativos, aunque estas proporciones pueden disminuir pronto a favor de los usos comerciales. A partir de diciembre de 2020, los drones civiles pueden volar sobre áreas pobladas, un paso hacia la explotación de su potencial en la entrega de paquetes.
Mientras tanto, países como México comienzan a depender de los drones para combatir el crimen, con buenos resultados. En la ciudad de Ensenada, la patrulla de vigilancia influyó en una caída del 10% en las tasas generales de criminalidad en 2018. Los drones se utilizan cada vez más para monitorear actividades ilícitas como las rutas del tráfico de drogas.

 Norte America drones/VisualCapitalist

 

Sudamérica

Según el análisis de Visual Capitalist, las aplicaciones ambientales de los drones entran en juego en la selva amazónica. Una tribu indígena en Brasil está usando drones para rastrear los niveles de deforestación e incendios forestales, y presenta esa evidencia a las autoridades para instarlas a actuar.

En todo el continente, también hay drones para entregar de todo, desde suministros hospitalarios hasta chalecos salvavidas en Chile y El Salvador.

 

Sudamerica drones/VisualCapitalist

 

Europa

El primer vuelo de prueba de un avión no tripulado controlado por radio tuvo lugar en el Reino Unido en 1917. El objetivo aéreo de Kettering (o "El insecto") transportaba 180 libras de explosivos y se convirtió en la base de los misiles modernos.

Si bien Europa tiene algunas de las leyes de privacidad de drones más liberales en la actualidad, eso no significa que sean completamente flexibles con su uso. Incluso entre los países que permiten líneas de visión experimentales (como Finlandia y Portugal), se requieren permisos especiales.

 

Europa drones/VisualCapitalist

 

Oriente Medio y Asia Central

Las aplicaciones militares de los drones persisten en esta región. Irán fue uno de los primeros en usar drones armados y continúa haciéndolo, al mismo tiempo que prohíbe su uso público.
Turquía también depende de drones kamikaze, aumentados por inteligencia artificial y reconocimiento facial, para fortalecer la seguridad fronteriza.

 

Asia drones/VisualCapitalist

 

Resto de Asia y Oceanía

DJI, con sede en China, es el fabricante de drones más grande del mundo y domina el 70% del mercado mundial. En toda Asia, los drones se han utilizado para vigilancia masiva, particularmente en China. En los últimos tiempos, los drones también rastrean el cumplimiento de las estrictas directrices COVID-19 en Malasia y Singapur.

Mientras tanto, en Japón, Nokia está probando una red de drones para proporcionar una respuesta más rápida a futuros desastres naturales. Las funciones de ayuda incluyen difundir más actualizaciones en tiempo real y monitorear el progreso de la evacuación.

 

Oceania drones/VisualCapitalist

África

Aunque en muchas partes de África aún no han desarrollado ninguna ley relacionada con los drones, la innovación prometedora está surgiendo. Los drones médicos ya están salvando vidas en Ruanda, entregando suministros en tan solo 15 minutos.

 

Africa drones/VisualCapitalist

 

En la misma línea, la pionera African Drone and Data Academy (ADDA) abrió sede en Malawi. La academia promueve el uso de drones para la preparación humanitaria y ante desastres, y tiene como objetivo equipar a las personas con las habilidades relevantes. 

Fuente original del artículo: Surfshark

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes