Viernes, 19 Abril 2024

Una académica ambientalista, un experto en legislación ambiental y ordenamiento del territorio, un exdirector de Asocars y un exmagistrado auxiliar del Consejo de Estado son los cuatro candidatos que hasta el momento han empezado a sonar para el cargo.

Entre cuatro abogados con experiencia docente en temas ambientales puede estar quien ponga disciplina en las autoridades ambientales nacionales y regionales como Procurador Delegado para asuntos Ambientales y Agrarios. La decisión la debe tomar en los próximos días el Procurador General de la Nación Fernando Carrillo Flores.

Los observadores de la realidad ambiental del país coinciden en señalar que el nuevo titular de tamaña responsabilidad debe ser alguien que conozca la realidad actual del Sistema Nacional Ambiental pues serían dos sus principales desafíos: El primero ejercer un eficaz control disciplinario a unas autoridades que vienen siendo muy cuestionadas por los usuarios y el segundo participar con criterios sólidos en el proceso de reestructuración del SINA que está promoviendo en Gobierno aprovechando el fast track.

Estos son los perfiles de los candidatos del sonajero:


Gloria Amparo Rodríguez. Natural de Pensilvania (Caldas), abogada ambientalista con doctorado en Sociología Jurídica, profesora de la Universidad del Rosario con conocidos aportes acerca de la protección de los derechos de los pueblos indígenas y las consultas previas.

GloraFoto tomada de: www.urosario.edu.co

Gustavo Adolfo Guerrero Ruiz, abogado y docente experto en legislación y política pública sobre el medio ambiente y ordenamiento del territorio. Ha sido secretario general de la CAR y subdirector o asesor jurídico de la Secretaría de Ambiente de Bogotá, del Ministerio de Ambiente, de ANLA y del Instituto Alexander Von Humboldt. Actualmente se desempeña como consultor en disciplinas ambientales.

GustavoFoto tomada de: linkedin.com

Fernando Arévalo Carrascal, abogado con maestría en relaciones internacionales, fue director de Asocars, asesor de la Fiscalía General de la Nación, del Ministerio de Justicia, de la Superintendencia de Sociedades, de Servicios Públicos Domiciliarios. También se desempeñó como Director de Atención al Ciudadano en la Contraloría General de la República entre 2004 y 2005.

FernandoFoto tomada de: twitter.com

Héctor Santaella Quintero, Doctor en Derecho y Ordenación del Medio Ambiente, docente e Investigador de la Universidad Externado de Colombia, Magistrado Auxiliar de la Sección Primera del Consejo de Estado. Se ha desempeñado como consultor independiente en asuntos relacionados con el Medio Ambiente.

HectorFoto tomada de: linkedin.com

Leer más: Listo el proyecto para reducir autonomía a las CAR y darle más poder al presidente

 

0
0
0
s2smodern