Sábado, 19 Junio 2021

En Latinoamérica, Chile y México son los que tienen mayor vulnerabilidad al estrés hídrico. África, el sur de Asia y Medio Oriente poseen el mayor número de amenazas ecológicas.

 SEQUIA 2020 600Para 2040, un total de 5.400 millones de personas, más de la mitad de la población mundial proyectada, vivirán en los 59 países que experimentan estrés hídrico alto o extremo/Pixabay

 

El informe Registro de Amenazas ecológicas 2020 (Ecological Threat Register) combina las medidas de resiliencia con los datos ecológicos más completos disponibles, para ilustrar los países con menos probabilidades de hacer frente a las crisis ecológicas extremas. Este analiza el riesgo de crecimiento de la población, estrés hídrico, inseguridad alimentaria, sequías, inundaciones, ciclones, aumento de la temperatura y del nivel del mar.

El informe es publicado por Instituto para la Economía y la Paz (IEP), que también produce el Índice de Paz Global y el Índice de Terrorismo Global.

De acuerdo a la investigadora Stéphanie Chevalier Naranjo del portal Statista, el pasado 7 de diciembre de 2020, el agua comenzó a cotizar en el mercado de futuros de materias primas de Wall Street. Por primera vez, su precio ha empezado a fluctuar en bolsa, tal y como lo hacen el petróleo, el oro o el trigo. Según Chevalier, esto demuestra el valor de los recursos hídricos, que se supone incrementará en el futuro, al volverse cada vez más escasos por su mal aprovechamiento y las sequías que genera el calentamiento global.

De acuerdo a los datos presentados en el 2020 Ecological Threat Register, cerca de 2.600 millones de personas en todo el mundo viven en países expuestos a niveles altos y extremos de estrés hídrico. Como se puede ver en el siguiente mapa, el sudeste asiático y la región de Oriente Medio y África del Norte están especialmente expuestos a la escasez de agua, pero no exclusivamente. En América Latina, Chile y México son los países con la mayor vulnerabilidad al estrés hídrico. Además de contar con vastos territorios desérticos, la crisis del agua se ha hecho evidente dada la fuerte demanda que existe en el consumo doméstico, industrial y agrícola del agua disponible.

En Europa, Grecia y España son los Estados en los que la población está más expuesta a este problema ambiental, consumiendo cada año entre el 40% y el 80% del total de los recursos hídricos de los que disponen.

Otros de los resultados del informe fueron:

• 19 países con el mayor número de amenazas ecológicas se encuentran entre los 40 países menos pacíficos del mundo, incluidos Afganistán, Siria, Irak, Chad, India y Pakistán.

• Más de mil millones de personas viven en 31 países donde es poco probable que la capacidad de recuperación del país resista lo suficiente el impacto de los eventos ecológicos para 2050, lo que contribuye al desplazamiento masivo de la población.

• África subsahariana, el sur de Asia, el Medio Oriente y el norte de África son las regiones que enfrentan el mayor número de amenazas ecológicas.

• Para 2040, un total de 5.400 millones de personas, más de la mitad de la población mundial proyectada, vivirán en los 59 países que experimentan estrés hídrico alto o extremo, incluidos India y China.

• 3.500 millones de personas podrían sufrir inseguridad alimentaria para 2050 lo que implica un aumento de 1.5 mil millones de personas con respecto al presente.

• La falta de resiliencia en los países incluidos en el Ecological Threat Register conducirá a un empeoramiento de la inseguridad alimentaria y la competencia por los recursos, aumentando los disturbios civiles y los desplazamientos masivos, exponiendo a los países desarrollados a una mayor afluencia de refugiados.

 

Paises riesgo Agua

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes