Viernes, 25 Septiembre 2020

Según datos del Power Reactor Information System y el Organismo Internacional de Energía Atómica, China pronto tendrá más de 50 reactores nucleares.


Reactor nuclear/masazulplaneta

Según un reporte de VisualCapitalist, tras el desastre nuclear de Fukushima en Japón en 2011, el accidente nuclear más grave desde Chernobyl, muchas naciones reiteraron su intención de no utilizar esta fuente para producir energía. Sin embargo, en muchas otras regiones del mundo, el uso de energía nuclear sigue en aumento y se espera que sea una fuente de energía clave en las próximas décadas.

Aumento del uso nuclear mundial
A pesar de una caída en la capacidad total y en los reactores activos en 2019, la energía nuclear generó alrededor del 10% de la electricidad mundial el año pasado:

world nuclear landscape supplemental 1

De acuerdo al artículo, parte del aumento de capacidad se produjo cuando Japón reinició algunas plantas y los países europeos buscaron reemplazar los reactores envejecidos. No obstante, la mayor parte del crecimiento se debe a la puesta en marcha de nuevos reactores en Asia y Oriente Medio.

China pronto tendrá más de 50 reactores nucleares, mientras que India se convertirá en uno de los diez principales productores una vez complete la construcción de estas nuevas infraestructuras.

world nuclear landscape supplemental 2

 

Uso decreciente en Europa Occidental y América del Norte
La ligera tendencia a la baja de 450 reactores en funcionamiento en 2018 a 443 en 2019 fue el resultado de los continuos cierres en Europa y América del Norte. Según el informe, estas regiones son el hogar de la mayoría de los reactores del mundo, los dos continentes también tienen los reactores más antiguos, y muchos están cerrados.

Al mismo tiempo, los países europeos están a la cabeza de la reducción de la dependencia de esta fuente de energía. Alemania se ha comprometido a cerrar todas las plantas nucleares para 2022, e Italia ya se ha convertido en el primer país en cerrar por completo sus plantas.

A pesar de liderar los cierres, Europa sigue emergiendo como la región más dependiente de la energía nuclear.

world nuclear landscape supplemental 3

El análisis de VisualCapitalist señala que, algunos países están comenzando a reevaluar la energía nuclear como medio para combatir el cambio climático. Los reactores no producen gases de efecto invernadero durante su funcionamiento y son más eficientes (y más seguros) que el viento y la energía solar por unidad de electricidad.

Ante los elevados requisitos de reducción de emisiones, una variedad de países están buscando expandir la capacidad nuclear o comenzar a planificar sus primeros reactores.

¿Una nueva generación de reactores nucleares?
Para aquellas partes interesadas en los beneficios de la energía nucleoeléctrica, los accidentes del pasado también han llevado a impulsar la innovación en el campo. Eso incluye estudios de reactores nucleares en miniatura que son más fáciles de administrar, así como reactores de tamaño completo con medidas de redundancia sólidas que no se funden físicamente.

Además, algunos reactores se están diseñando con la intención de utilizar los desechos nucleares acumulados —un subproducto de la energía nuclear y la producción de armas que a menudo tenían que almacenarse indefinidamente— como fuente de combustible.

Con algunas regiones apuntando a reducir la dependencia de la energía nuclear, y otras comenzando a abrazarla, el panorama seguramente cambiará.

De acuerdo a datos del Power Reactor Information System, mantenido por el Organismo Internacional de Energía Atómica, el mapa de reactores nucleares a continuación ofrece una visión completa de dónde están apagándose, operando y en construcción que determina dónde residirá la capacidad futura.

El panorama mundial de reactores nucleares

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes