Viernes, 19 Abril 2024

El cambio climático amenaza esta vía marítima de 80 kilómetros que une al océano Pacífico y el mar Caribe.

 canalandrea

Foto: Andrea Rodas Quiceno

Las autoridades panameñas están en máxima alerta porque el país esta enfrentando mínimos históricos de precipitaciones, generando un déficit importante de agua en los lagos de la cuenca hidrográfica que abastecen la ruta que tiene como principales clientes Estados Unidos, China y Japón.

"El cambio climático en el Canal de Panamá está altamente evidenciado y por eso el reto ahora es cómo resolver la demanda de agua para los próximos 50 años", dijo al diario El Observador Ricaurte Vásques, administrador de la ruta.

De acuerdo con la Autoridad de Canal de Panamá ACP, este año las lluvias han estado 27% por debajo del promedio, además la temperatura del lago Gatún, el principal afluente del Canal ha subido 1.5 grados Celsius en la última década, lo que ha producido una pérdida significativa de agua por evaporación.

Según explican, de los 5.250 millones de metros cúbicos de agua dulce que necesita el Canal para operar de manera sostenida, solo se disponen de unos 3.000 millones.

La ACP informó que “en estos momentos el Canal de Panamá desarrolla los estudios y analiza opciones para definir alternativas que den sostenibilidad a largo plazo al tema de agua, tanto para consumo de la población que se abastece de la cuenca hidrográfica del Canal, así como a las operaciones de la vía acuática”.

Añadieron que “toca adaptarse y planificar sobre una realidad de cambio climático en la que los patrones de lluvia son distintos a los históricos”.

Por el momento, la ACP indicó que mantendrán medidas de ahorro de agua como: la suspensión de generación de energía en la hidroeléctrica de Gatún desde octubre de 2018 para no gastar agua a través de las turbinas, durante el tránsito de buques se implementa acciones de conservación como la eliminación de la asistencia hidráulica en las esclusas panamax, las cuales agilizan el tránsito de los barcos, pero implican mayor uso de agua, se aplica esclusajes cruzados, es decir, se envía agua entre los dos carriles de las esclusas panamax durante los tránsitos, para reducir su vertido al mar, en la medida en que la dimensión de los buques lo permita, se transita dos barcos al mismo tiempo (esclusajes simultáneos) y se mantiene el uso de las tinas de ahorro de agua en las esclusas neopanamax.

Señaló AFP que la falta de agua está creando incertidumbre entre las navieras y temen las autoridades canaleras que éstas busquen nuevas rutas marítimas como el Canal del Suéz, donde han reducido los costos de los peajes hasta en un 60%.

El 31 de diciembre de 1999 el Canal de Panamá pasó de estar bajo la administración de Estados Unidos a quedar en manos panameñas.

 

0
0
0
s2smodern