Martes, 22 Septiembre 2020

Cuando se habla de medioambiente suele nombrarse el desarrollo sustentable o sostenible, Catorce 6 explica las diferencias.

dllo

Foto: Desarrollo Sustentable


El cambio climático, la contaminacion y la deforestación, son varias de las preocupaciones sociales y gubernamentales más relevantes de la actualidad. Siempre que se habla de estas problemáticas se abordan los desarrollos sostenible o sustentable, pero ¿qué quieren decir estos términos?

Las investigaciones científicas muestran datos preocupantes del estado actual del aire, agua y tierra y para evitar la destrucción del planeta, se deberían tomar ciertas medidas a nivel político, económico y social, que mejoren las prácticas y permitan hacer de la tierra un lugar habitable en el  corto y largo plazos.

Las diferentes alternativas a futuro, hablan de un posible desarrollo sustentable o sostenible del planeta tierra. Estos términos suelen utilizarse como sinónimos, pero en realidad son palabras con un significado muy diferente.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, el desarrollo sustentable y sostenible son usados en cuanto a responsabilidad ambiental se refieren, sin embargo, el término sostenible es más usado en Europa, mientras que en América Latina se emplea más el sustentable.

Así mismo, Catorce 6 encontró que existen diferencias entre ambos términos. El desarrollo sustentable es el proceso por el cual se preserva, conserva y protege solo los recursos naturales para el beneficio de las generaciones presentes y futuras sin tomar en cuenta las necesidades sociales, políticas ni culturales del ser humano, mientras que el desarrollo sostenible es el proceso mediante el cual se trata de satisfacer las necesidades económicas, sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de las mismas a las generaciones futuras.

 

fundamentos desarrollo sostenible

Foto: Economía Simple

Historia

El concepto de desarrollo sustentable, se define por primera vez en la Declaración de Estocolmo en 1972 (Principio 2) como un "proceso por el cual se preservan los recursos naturales en beneficio de las generaciones presentes y futuras”.

Posteriormente, el término de “desarrollo sustentable” pasa a otra etapa, el de “desarrollo sostenible” que en el año 1987 el informe de Brundtland definió como aquel que "es capaz de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro para atender sus propias necesidades".

Para 1992, la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro Brasil y organizada por Naciones Unidas, acató el término "sustainable development" y "desenvolvimento sustentável", como desarrollo sostenible desde un punto de vista legal haciendo énfasis en la unión entre el bienestar económico, los recursos naturales y la sociedad, evitando comprometer la posibilidad de vida en el planeta, y la calidad de vida de la especie humana.

Para ampliar el conocimiento frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible haga click en la Guía del Consumidor

Qué es un Producto "Verde"

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes