Domingo, 29 Noviembre 2020

La Armada Chilena anunció que ya están investigando los impactos ambientales cerca a Puerto Natales y que dispuso de un fiscal encargado exclusivamente a determinar responsabilidades.

terminal pesqueroFoto: Imágen de referencia de la zona.  Google Maps - Andrew Hill

A través de un comunicado, la Armada chilena informó que el sábado recibió un llamado de la empresa CAP informando sobre un derrame de aproximadamente 40.000 litros de petróleo diésel en el terminal de Isla Guarello, ubicada a 250 km al Noroeste de Puerto Natales, en Chile.

Ante esta emergencia, “la Tercera Zona Naval dispuso el inmediato despliegue de unidades para que se constituyeran en el lugar de los hechos, con el fin de controlar y mitigar los posibles daños causados por la emergencia en la zona. De esta manera, la Barcaza "Elicura" fue dirigida al sector afectado, al igual que el Patrullero Oceánico ‘Marinero Fuentealba’”.

A bordo de esta última unidad se embarcó un equipo de respuesta y control de contaminación que utilizarán elementos especializados para mitigar los efectos del petróleo vertido en el mar.

Adicionalmente, la Autoridad Marítima dispuso iniciar una investigación administrativa, razón por la cual a bordo del "Fuentealba" también se embarcó un fiscal marítimo ad hoc que iniciará las primeras diligencias para determinar el origen de la causa del derrame.

“De lo anterior, se han efectuado las primeras coordinaciones y se ha entregado la información a los otros servicios públicos de competencia, incluyendo a la Intendencia Regional, ONEMI, Gobernación Provincial Última Esperanza, Seremi y Superintendencia de Medio Ambiente y Sernapesca de la Región de Magallanes”, dice la Armada.

En la isla, CAP tiene faenas de explotación de piedra caliza. La minera no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios de varios medios de comunicación.
"Hay que pensar que la zona es en extremo de difícil acceso y que es un área de gran riqueza de mamíferos marinos, como ballenas y delfines, que podrían verse seriamente afectados en su hábitat", alertó Matías Asún, director de Greenpeace Chile.

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes