Miércoles, 22 Mayo 2019

Con un sofisticado método, la Marine Biological Association de Reino Unido recorrió más de 6 millones de millas náuticas para arrojar los resultados alarmantes.

plasticoatlantico                                                                                                        Foto: captura Youtube Guy Baker

El plástico acumulado en el océano Atlántico Norte y en los mares adyacentes se multiplicó por diez a partir del año 2000, según un estudio publicado hoy en la revista científica Nature.

Lo diferente es que el instrumento de muestreo marino del que se valieron los expertos se llama registrador continuo de plancton (RCP) que ha sido remolcado por más de 6,5 millones de millas náuticas en el Atlántico Norte y en las aguas adyacentes.

Desde la década de 1950, ha habido un rápido aumento en la producción de plástico para una amplia gama de usos. A medida que la población mundial sigue aumentando, los residuos de plástico seguirán creciendo.

La comprensión de que los plásticos son omnipresentes, y de que los impactos en la salud aún no se han entendido completamente, ha aumentado la conciencia sobre los plásticos. Sin embargo, los conjuntos de datos ambientales a largo plazo de residuos plásticos (en particular, residuos plásticos grandes) prácticamente no existen.

La autora principal, Clare Ostle, dijo que "lo que es exclusivo de este trabajo es que hemos podido demostrar el aumento en el plástico oceánico desde la década de los noventa. Los datos de la encuesta Continual Plankton Recorder destacan la importancia de mantener encuestas a largo plazo y su importancia inestimable para los análisis retrospectivos”.

Usando los registros de cuando los plásticos se enredaron en ese instrumento, Ostle y sus compañeros pudieron documentar los cambios en la cantidad del producto acumulado en 59 años. A partir de esto, concluyeron que el aumento de plásticos en el océano abierto desde la década de 1990 era diez veces superior desde el año 2000 en adelante.

 

 

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes