Lunes, 17 Diciembre 2018
Con 405 partes por millón la concentración promedio mundial llegó a un récord histórico aunque la temperatura bajó frente a 2016 y 2015 según NOAA con contribuciones de más de 65 científicos de distintos países.
oso calentamiento
                                                                        Foto: toma de lavozdechile.com

Se trata del estudio anual dirigido por científicos de los Centros Nacionales de Información Ambiental de NOAA y publicado por el Boletín de la Sociedad Meteorológica Americana, que se basa en contribuciones de más de 500 científicos en 65 países y ofrece información sobre indicadores climáticos globales, que sirven como referencia para las estadísticas de gobiernos y organismos multilaterales.

Solo una buena noticia dejó ese informe: 2017 fue el tercer año más cálido registrado en el mundo, después de 2016 (primero) y 2015, lo que quiere decir que hubo una reducción a niveles de 2014.

El resto son alarmas muy graves. Por un lado, las principales concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera , incluido el dióxido de carbono (CO2), el metano y el óxido nitroso , alcanzaron nuevos récords. La concentración promedio mundial de CO2 en 2017 fue de 405 partes por millón, la más alta medida en el registro climático mundial actual de 38 años y los registros creados a partir de muestras de núcleos de hielo que datan de hasta 800,000 años.

Además el aumento del nivel del mar alcanzó un nuevo máximo con casi 3 pulgadas (7,7 cm) más que el promedio de 1993. El nivel global del mar está aumentando a una tasa promedio de 1.2 pulgadas (3.1 cm) por década.

“Aunque la temperatura media global de la superficie del mar en 2017 fue ligeramente inferior al valor de 2016, la tendencia a largo plazo se mantuvo al alza”, dice el informe presentado de la NOAA.

Por otro lado, hay un capítulo de ecosistemas que se dedicó especialmente a la Antártida y los arrecifes de coral. En el caso del primero, el 1 de marzo de 2017, la extensión del hielo marino se redujo hasta los 2,1 millones de kilómetros cuadrados, el valor diario más bajo observado en el registro continuo de satélites que comenzó en 1978. Sobre el segundo, más del 95 por ciento del coral en algunas áreas afectadas por el blanqueamiento, murió.
0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes