Lunes, 23 Septiembre 2019
Se estiman en 13 millones de toneladas de plástico, la mitad corresponde a plásticos desechables como bolsas y pitillos, que pueden permanecer en el medio ambiente hasta por 500 años.
Limpieza 1 ok
Foto: Andrés Gutiérrez 

Desde las icónicas islas Galápagos, el Gobierno de Ecuador y ONU Medio Ambiente hicieron hoy un llamado a los líderes globales a intensificar los esfuerzos contra la contaminación por plásticos, un flagelo que amenaza la salud de los océanos incluso en los lugares más remotos del planeta, como el emblemático archipiélago ecuatoriano.

Durante una limpieza costera en la isla de Baltra, el director regional de ONU Medio Ambiente, Leo Heileman, y el ministro del Ambiente de Ecuador, Tarsicio Granizo, destacaron las continuas acciones de conservación de los habitantes y las autoridades de las islas, donde se declaró 2018 como un año de guerra contra el plástico.

Heileman y Granizo pidieron a los gobiernos, las empresas y los consumidores a nivel global más acciones para reducir el uso de plásticos desechables.

Leo Heileman, dijo: “Es alarmante que los plásticos hayan invadido lugares tan remotos y prístinos como las Galápagos. Debemos cambiar con urgencia nuestros patrones de consumo y producción para frenar este torrente de contaminación. Tenemos que hacerlo por el bienestar de todas las especies, incluida la nuestra. El rol del Ecuador en materia de sostenibilidad ambiental es crucial en la región y ONU Medio Ambiente valora los esfuerzos que ha realizado el país tanto nacional como internacionalmente para lograr soluciones multilaterales a los grandes problemas ambientales de nuestro tiempo”.

Ecuador es parte de la campaña Mares Limpios de ONU Medio Ambiente, que está impulsando compromisos audaces de gobiernos, empresas y ciudadanos para reducir drásticamente la contaminación por plásticos en los océanos. Brasil, Colombia, Costa Rica, Granada, Panamá, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Uruguay también apoyan la campaña.

Durante la limpieza marina y submarina, las autoridades del Parque Nacional Galápagos expresaron su intención de reducir el uso de plásticos desechables en las islas, intensificar su programa de limpieza costera y mejorar las medidas de bioseguridad para proteger a la fauna local.

En el año 2014, el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos prohibió el comercio, distribución, expendio y entrega de bolsas plásticas desechables y desde el año 2004 se ejecuta un programa intensivo de limpieza de costas, ante la abrumadora cantidad de desechos que llegan a las islas arrastrados desde Asia, Estados Unidos o América del Sur.

El icónico archipiélago ecuatoriano, conocido mundialmente como un laboratorio viviente de la evolución de especies, es Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco y está ubicado a unos mil kilómetros al oeste del territorio continental de Ecuador. Sus áreas protegidas comprenden un archipiélago con 8.000 kilómetros cuadrados en islas y una reserva marina de 138.000 kilómetros cuadrados.

Galápagos alberga 2.017 especies que solo viven en este lugar: 86% de los reptiles de las islas son endémicos, así como 27% de los mamíferos y 25% de las aves. Cormoranes, iguanas marinas, pingüinos, lobos marinos, los famosos pinzones de Darwin y las tortugas gigantes están entre las especies icónicas del archipiélago.
0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes