Lunes, 23 Septiembre 2019
El nuevo sitio Ramsar es el humedal de agua dulce más grande de Colombia en la zona caribe. Expertos piden que se tomen medidas reales para protegerlo.
zapatosa
Foto: Minambiente

Con 123.624 has protegidas el Complejo Cenagoso de Zapatosa, es a partir del sábado un humedal de importancia internacional. Con esta designación el país completa 10 humedales en la categoría Ramsar, que suman en su totalidad 1.169.849.52 hectáreas.

La Ciénaga de Zapatosa es el humedal más grande de agua dulce que tiene Colombia, cuenta con una extensión de entre 30.000 y 40.000 hectáreas en verano y 70.000 hectáreas en invierno. Además beneficia de manera directa a los habitantes de Curumaní, Chiriguaná, Tamalameque y Chimichagua en el Cesar y El Banco en Magdalena, que además encuentran en sus aguas opciones productivas a través de la pesca.

También funciona como amortiguador de las crecientes del río Magdalena y alberga gran biodiversidad, ya que contiene cerca de 500 plantas vasculares, 45 especies de peces y 30 especies de mamíferos, además es el hogar de gran cantidad de aves nativas y migratorias que llegan de Canadá y de otras partes del mundo a reproducirse y a alimentarse. Las especies más comunes que encontramos en este ecosistema son: la guacharaca caribeña, esmeralda pico rojo, el carpintero costeño, rastrojero y chavarrí, entre otras.


Con este, Colombia tiene designados diez sitios Ramsar incluida la ampliación de la Laguna del Otún:

Laguna de la Cocha, en Nariño
Estrella fluvial del Inírida, en la Orinoquía
Delta del río Baudó, en el sur del Chocó
Ciénaga Grande de Santa Marta, Magdalena y Atlántico
Laguna del Otún, en Risaralda
Laguna de Sonso, en el Valle del Cauca
La ampliación de la laguna del Otún en Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima.
Lagos de Tarapoto en el Amazonas
Ciénaga de Ayapel


La doctora en ecología y profesora de la Universidad Magadelana, Sandra Vilardy, dijo que es un paso necesario pero criticó que solo se llegue hasta ahí como un mero requisito para decir que se están cumpliendo las metas: “claro que debe ser humedal Ramsar pero no para cumplir metas de Plan de Desarrollo Sino para consolidar procesos y políticas de estado en donde los humedales de este país, estén realmente incorporados a la planeación territorial y a la adaptación al cambio climático. Pero actualmente no está sucediendo”.

Los sitios Ramsar se designan porque cumplen con los Criterios para la identificación de Humedales de Importancia Internacional. El primer criterio se refiere a los sitios que contienen tipos de humedales representativos, raros o únicos, y los otros ocho abarcan los sitios de importancia internacional para la conservación de la diversidad biológica. Estos criterios hacen énfasis en la importancia que la Convención concede al mantenimiento de la biodiversidad.

En la actualidad, la Lista de Ramsar es la red más extensa de áreas protegidas del mundo. Hay más de 2.200 de estos sitios que abarcan más de 2,1 millones de kilómetros cuadrados en los territorios de los 169 países que se acogen a la convención.
0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes