Martes, 23 Abril 2024
"Casi todos los miembros de la comunidad a los que se realizaron análisis tenían plomo, cadmio, mercurio o arsénico en la sangre", sostiene estudio.

El Gobierno de Perú desatiende la salud de comunidades indígenas expuestos a ríos contaminados, quienes no tienen acceso a agua potable ni a una atención médica adecuada, según denunció Amnistía Internacional (AL) en un informe presentado en Lima.

Perú199                                                                    Foto tomada de www.elcomercio.pe/

"Estado tóxico" es el estudio con el que se afirma que Perú ha incumplido con dar atención médica adecuada a cientos de indígenas de Cuninico, frente al deterioro de su salud a causa de agua de ríos contaminados que constituyen su única fuente de consumo.

"El hecho de que las autoridades peruanas opten por la inacción ante la evidencia de que cientos de personas indígenas han estado expuestos a metales tóxicos no solo es cruel, sino una violación de su derecho a la salud", señaló Salil Shetty, secretario general de AI, en una conferencia de prensa.

El informe recoge cifras de la Dirección Regional de Salud (Diresa) peruana, que en 2014 señaló que los niveles de aluminio e hidrocarburos de petróleo en el agua de la zona amazónica de Cuninico superaban los permitidos para el consumo humano. A esto se suman datos del Ministerio de Salud de Perú, que indican que hasta 2016 más del 50% de la población de Cuninico, incluyendo niños, presentaba niveles anormales de mercurio en la sangre, así como de otros metales como cadmio y plomo.

La exposición al mercurio y al plomo -según la Organización Mundial de la Salud- puede causar graves problemas de salud y daños irreversibles en el desarrollo fetal. La situación es preocupante, debido a que en Cuninico, el 65% de las personas que se sometieron a un análisis de exposición al plomo, confirmaron la presencia de este metal en su sangre.

Para AI, "no se han tomado las medidas reales para proporcionar atención médica a las comunidades y abordar la contaminación del agua". Por ese motivo, Amnistía Internacional remarcó que el Estado peruano ha incumplido con su deber de proteger a las comunidades de Cuninico y Espinar y de garantizar su derecho a la salud.

Perú19                                                                                                  Foto tomada de twitter @AmnistiaOnline

"Las autoridades deben garantizar que estas poblaciones tienen acceso a agua no contaminada y que las causas de la contaminación se determinan y se abordan", manifestó su representante.

La Defensoría del Pueblo peruana ha confirmado que al interior del país hay nuevas causas de enfermedad y muerte relacionadas a la contaminación de sus ríos y fuentes de agua.


0
0
0
s2smodern