Martes, 16 Abril 2024

Esta es la causa del reciente crecimiento en los asesinatos de este animal en todo el mundo, incluido el que ocurrió en un zoológico francés la semana pasada.

rino

Rinoceronte víctima de robo de cuerno en África. / Foto: tomada de Youtube

El pasado lunes el mundo se estremeció por el extremo al que han llegado los cazadores furtivos de rinocerontes en Europa. Transcurría la madrugada tranquila en el zoológico Thoiry, ubicado a unos 40 kilómetros de París, cuando un grupo de cazadores irrumpieron, burlando perfectamente la seguridad, para asesinar a tiros a un rinoceronte blanco y posteriormente robarle su cuerno.

Noticias como estas se están produciendo en todo el mundo, especialmente en África, cada semana. En solo 7 años de registros la caza furtiva de rinocerontes en ese continente ha crecido 9.000 por ciento porque pasó de 13 animales asesinados en 2007 a 1.200 en el año 2014.

La razón es solo una: según diferentes ambientalistas, en Europa el precio de cada kilo de cuerno ha superado por bastante el del oro y la cocaína. Se estima que se alcanzan a pagar cerca de $60.000 euros por cada kilo de esa parte del animal.

Según un reciente informe del Centro de Investigación contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, el kilógramo de cocaína alcanza en el mercado español un promedio de $34.000 euros; mientras que un kilo de oro de 24 kilates, con un 100% de pureza apenas llega en varios países de Europa a los $37.000 euros. Eso quiere decir que el cuerno de rinoceronte no está lejos de duplicarlos en valor.

¿Pero por qué semejante precio? existe una creencia en Asia de que los cuernos de rinoceronte tienen propiedades medicinales que pueden servir para curar el reuma, gota, fiebres altas o incluso posesiones demoníacas. En los últimos años se les atribuye la capacidad de curar el cáncer o servir como afrodisiaco.

Esta situación no solo tiene en alerta a las autoridades en diferentes partes de África y en Europa, sino que además ha obligado a tomar decisiones que suenan inimaginables, como la del zoológico Pairi Daiza, en Bélgica, donde cortaron en las últimas horas los cuernos de los animales ante el crecimiento en el asalto de museos y zoológicos.

"Este acto innoble es una novedad en Europa, pero responde a una sucesión de robos de cuernos perpetrados en varios museos europeos… "es temporal y como medida adicional a los protocolos de seguridad actuales", advirtió Eric Domb en la página de Facebook del Pairi Daiza.

Leer más: Para uso en disfraces en Río, plumas son arrancadas de faisanes, avestruces y gansos vivos

0
0
0
s2smodern