Sábado, 28 Noviembre 2020

Esta serie de mapas de densidad de población permite comprender el tamaño real de las megaciudades de los cinco países más poblados de la Tierra

  Densidad poblacional 600/vaventura.com


La herramienta de cartografía y datos de densidad de población de la UE Aerialod de Alasdair Rae, renderizó los mapas en 3D de todas las ciudades del mundo, donde también se destacan las tendencias demográficas y las limitaciones geográficas.

Según un informe publicado en VisualCapitalist, aunque parecen topográficos los mapas en realidad visualizan la densidad de población por cuadrados. La altura de cada barra representa la cantidad de personas que viven en ese cuadrado específico. (El mapa global muestra cuadrados de 2 km x 2 km y los mapas pequeños muestran cuadrados de 1 km x 1 km)

Al acercarse al país más poblado del mundo, China y sus vecinos circundantes demuestran grandes grupos de urbanización. El informe señala que la concentración en las ciudades de Chengdu y Chonqing en la cuenca de Sichuan (centro de China), es particularmente sorprendente.

china vs eeuu

Más del 93% de la población de este país vive en la mitad oriental del país. Algo similar ocurre en los vecinos Corea del Sur y Taiwán, donde la población se concentra a lo largo de las costas occidentales.

Estados Unidos también tiene grandes centros de población a lo largo de las costas, pero mucho más en expansión en comparación con los países asiáticos. Aunque el corredor Boston-Washington alberga a más de 50 millones de residentes, los principales centros de población se distribuyen en el sur y el medio oeste.

En los mapas se puede apreciar claramente los grupos en Florida (y no enfocados exclusivamente alrededor de Miami como se podría creer), Illinois, Georgia y Texas. La población es escasa en el oeste, pero las áreas metropolitanas de Los Ángeles y el Área de la Bahía de California compensan la diferencia y están justo detrás de los picos de densidad en altura de la ciudad de Nueva York.

estados unidos

Con 1.380 millones de personas, la población de la India está justo detrás de la de China en términos de tamaño. Sin embargo, esta población encaja en un área de solo un tercio del total de China. En el mapa se observa cómo se ve la misma cantidad de personas en una región más pequeña.

india pakistan

El mapa muestra que la población de la India está más densamente concentrada en el norte antes de desvanecerse en el Himalaya. Bangladesh está igualmente, si no más, densamente poblado, con la excepción del bosque de manglares protegido de Sundarbans a lo largo de la costa. Y la población de Pakistán que se ve a lo lejos está agrupada a lo largo del río Indo.

south east asia density map

En el caso de Indonesia, el cuarto país más grande por población, a pesar de abarcar muchas islas, más de la mitad de los 269 millones de habitantes del país se encuentran agrupados en la única isla de Java. Las áreas metropolitanas de Yakarta y Surabaya han experimentado un crecimiento masivo, pero extender ese crecimiento a través de los océanos a islas completamente nuevas (cubiertas por selvas tropicales) es una tarea difícil, señala el reporte.

Cerca de Filipinas, más de 100 millones de personas han poblado densamente una serie de islas no más grandes que el estado de Arizona.

De hecho, a pesar de ser una de las áreas más pobladas del mundo, cada país del sudeste asiático ha tenido sus propios problemas crecientes. Algunos están limitados por el espacio (Singapur, Filipinas), mientras que otros están limitados por los bosques (Tailandia, Vietnam).

Imágenes de un mundo de diferente densidad

Aunque los mapas anteriores cubren los cinco países más poblados de la Tierra, que representan casi la mitad de la población mundial, solo muestran una pequeña parte de la imagen global.

Como se destaca en el mapa de densidad global completo, los patrones de población pueden ilustrar con precisión las limitaciones geográficas, mientras que otros necesitan una mayor exploración. Por ejemplo, el mapa ofrece claramente un contorno de África y el área dispersa que forma el desierto del Sahara. Al mismo tiempo, las masas de tierra como Australia y Nueva Zelanda son casi invisibles, excepto por algunos grupos a lo largo de la costa.

Densidad Global Poblacional

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes