Viernes, 19 Abril 2024

El Príncipe Carlos de Inglaterra respaldó el uso de trampas de Nutella con anticonceptivo para reducir la población de 3.5 millones de ardillas grises.

El Príncipe Carlos de Inglaterra, junto con el apoyo de la Agencia Inglesa para la Salud de Animales y Plantas (APHA por sus siglas en inglés), aprobaron un proyecto para esterilizar ardillas grises en el Reino Unido mediante trampas de nutella combinada con una vacuna anticonceptiva, debido a la amenaza que implican para la población endémica de ardillas rojas. El proyecto inició con una donación de 40.000 libras esterlinas para el desarrollo de la trampa y se espera obtener 1 millón más durante los siguientes 5 años para licenciar el método ante la Agencia Europea de Medicina.

ardillas rojas 800x375Foto tomada de www.anipedia.net

La ardilla gris es una especie invasora proveniente de Norte América, la cual fue introducida en Reino unido aproximadamente en 1870 y que actualmente cuenta con una población de 3.5 millones de individuos en la región. Esta especie se caracteriza por tener dos periodos de apareamiento al año; su gestación es de tan solo 45 días y dan a luz a tres o cuatro crías en los meses de febrero a marzo y de agosto a septiembre. Dado su carácter de especie invasora, ha disminuido notablemente la población de ardillas rojas compitiendo por recursos como alimentación y espacio. Adicionalmente, esta especie es portadora del virus Pox, el cual es inofensivo para ella pero fatal para la ardilla roja.

ardilla grisFoto tomada de www.pixabay.com

El proyecto de esterilización consiste en atraer a las ardillas grises hacia unas cajas con puertas que contienen pequeños dispensadores de Nutella, producto que ya se comprobó mediante diferentes estudios que efectivamente logra su atracción, el cual estará mezclado con una vacuna llamada GonaCon que suprime la producción de hormonas necesarias para la reproducción. Se ha comprobado que esta vacuna anticonceptiva reduce hasta en un 90% la fertilidad de los individuos tratados sin ocasionarles ningún daño. El diseño de la trampa asegura que esta no vaya a ser empleada por ardillas rojas, ratones u otra especie, ya que su gran tamaño y peso evitan que estos individuos logren acceder a su interior.

Leer más

España recupera especie extinta en los Picos de Europa

Fuentes: The Independent, The Guardian.

0
0
0
s2smodern