Martes, 23 Julio 2019

Luego de varios meses de preparación, inició la exploración en el llamado ‘Laguito’ al norte de Cartagena y el cual presenta graves problemas de contaminación, especialmente por la presencia de residuos en sus aguas.

La exploración, que es una iniciativa conjunta entre la empresa de seguridad marítima, Cargo and Safety at Sea Services (CSS) SAS, y la compañía de buceo comercial Serport, se realiza a través de un robot sub-marino equipado con una cámara de alta definición y una especie de brazo para la recolección de muestras.

“Es un trabajo que se viene planeando hace varios meses, especialmente por petición de las agremiaciones ambientales y de la misma comunidad del Laguito. La principal finalidad de las exploraciones es verificar cual es el estado real de este cuerpo de agua. Trabajos anteriores dan cuenta que aún se preservan vestigios de vida, principalmente microorganismos en el fondo del lago y algunas especies de crustáceos, lo cual abre una esperanza para recuperar el lago, cuya contaminación proviene principalmente del arrojo de materia orgánica”, expresó Luís Alfaro, biólogo marino y buzo especializado que participa en la exploración.

Exploración en el LaguitoSegún expertos, a pesar de su alta contaminación todavía existen especies de microorganismos y crustáceos en el fondo del lago / Crédito: Cortesía

Por su parte, Freddy Orjuela, quien coordina la investigación, ratificó que el lago, aunque contaminado, conserva filtros de oxígeno a través de su contacto con el mar lo que ha permitido que ciertas especies aún habiten dentro de él, sin embargo, advirtió que la cantidad de desechos puede bloquear este contacto con el mar y acabar por completo con la vida en este cuerpo de agua. “Existe la posibilidad de salvar la vida marina que permanece en las profundidades de El Laguito. El mayor problema es que las especies que habitan en diferentes partes del lago, no se encuentran en un entorno saludable y están propensas a contraer bacterias”, manifestó Orjuela.

Una vez listos los resultados de la exploración, estos serán presentados ante las autoridades ambientales de Cartagena para solicitar limpieza del lago.

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes