Jueves, 25 Abril 2024

Los moluscos fueron hallados en un radio de 700 metros por lo que se estima que su población puede haber aumentado más de 200% durante la temporada invernal.

El hallazgo de los animales se produjo luego de que varios residentes del barrio Portal de Almería dieran aviso a las autoridades sobre la presencia de caracoles de gran tamaño en los jardines de varias viviendas. Sin embargo, la sorpresa de los encargados en verificar la denuncia fue mayúscula tras inspeccionar la zona y encontrar un total de 250 ejemplares, en su mayoría hembras, en apenas 5 cuadras.

Según José Fernando Tirado, director de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), el hecho es una clara señal de que la población de este animal tóxico se ha multiplicado de forma desenfrenada en la capital cordobesa ya que hasta hace 5 meses se conocían pocos casos de su presencia en la ciudad. Según el funcionario, la causa principal son las lluvias que crean un ambiente húmedo, ideal para la reproducción de esta especie.

Caracoles africanosSegún las autoridades la mayoría de los ejemplares encontrados eran hembras desarrolladas, las cuales están listas para seguir reproduciéndose / Crédito: El Meridiano

“Los primeros reporte en esta zona del país datan de finales del año pasado pero realmente, desde entonces, más de la mitad de las denuncias resultaban siendo falsas ya que casi siempre eran otro tipo de caracoles inofensivos. Sin embargo este hallazgo nos preocupa porque se aumenta el riesgo para la ciudadanía. Esta especie, con la humedad aumenta su capacidad reproductiva y una sola hembra puede poner más de 30 huevos, lo que explica el crecimiento rápido de la población. Vamos a establecer, junto con la Alcaldía, cuadrillas de monitoreo en toda la ciudad, especialmente en las áreas rurales para tratar de atrapar más caracoles”, expresó Tirado.

La Secretaría de Salud de Montería reveló en un comunicado que dos personas permanecen bajo observación médica luego de asegurar haber tenido contacto con dos caracoles gigantes y experimentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, entre otros.

0
0
0
s2smodern